El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, anunció que enviará al Senado un paquete de medidas para atender las demandas de los productores rurales de la provincia. Las iniciativas ingresarían a la Legislatura en septiembre. “Hay que avanzar para que las transnacionales no se queden con la crema del negocio agropecuario”, señaló.
“Hay que darle valor agregado a la producción primaria, con los intendentes, junto a la Provincia y la Nación, creando polos productivos. Hay que desarrollar la actividad productiva agropecuaria, avanzar en la reserva de carga para empresas de bandera y una nueva ley de puertos, de forma que podamos potenciar al Estado para que las empresas multinacionales no se queden con buena parte de los ingresos de exportación vía fletes y no direccionen las políticas de cargas a favor de ellas, en contra de nuestros productores”, aseguró Mariotto.
"A los elevadores de los puertos no los pueden manejar Cargill u otra multinacional. Hay que revisar cada detalle de cada contrato de concesión. Hay que tomar el control político, institucional y estratégico de las exportaciones", agregó.
El plexo de medidas unificadas bajo el título "De la semilla hasta la exportación" busca potenciar a los pequeños productores con semillas, combustible y fertilizantes y fortalecer la presencia del Estado en el mercado agropecuario.
“Estamos hablando de manejar las exportaciones bonaerenses a través de una empresa estatal y que el Estado decida cuál es la prioridad de carga", dijo y agregó que el negocio alcanza un monto cercano a los 8.000 millones de dólares, 30 por ciento de los cuales podrían ser destinados al mejoramiento de los sueldos docentes y el sistema educativo provincial.