El país es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el segundo de maíz y el sexto de trigo. Como consecuencia del fenómeno climático El Niño, en agosto una ola de lluvias causó inundaciones en áreas rurales y generó temores de pérdidas en las cosechas.
Sin embargo, en su reporte mensual, el USDA también mantuvo estables sus pronósticos de exportaciones argentinas de granos de soja en 12 millones de toneladas, de maíz en 18,5 millones, y de trigo en 5,5 millones. El país es el tercer proveedor internacional de porotos de soja sin procesar.
La siembra de soja y de maíz del ciclo 2012/13 se encuentra muy retrasada respecto del ritmo del año pasado debido a que muchas regiones agrícolas clave sufren excesos hídricos que no permiten los trabajos.
A su vez, entidades del sector han advertido que parte de los cultivos ya sembrados podrían sufrir daños por los altos niveles de humedad de los suelos, en especial de maíz, un grano más frágil que la soja. No obstante, es pronto para cuantificar el impacto potencial sobre la cosecha, de acuerdo al organismo.
Con cálculos similares, el ministerio de Agricultura argentino espera que en la temporada 2012/13 la producción de soja se ubique en un récord de entre 55 y 58 millones de toneladas dependiendo del clima. Mientras, calcula que la cosecha de maíz sería de unos históricos 24,5 millones de toneladas.
En el caso del trigo, un cultivo de invierno cuya recolección está en marcha, los excesos de humedad favorecen la expansión de enfermedades fúngicas que generarían un recorte de los rendimientos del cereal. En su última estimación, la cartera agrícola calculó la producción de trigo 2012/13 en 11,5 millones de toneladas.
Informe del USDA
Mantiene las proyeccionesEl Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) dejó sin cambios sus estimaciones de producción de soja, maíz y trigo para la campaña 2012/13 de Argentina en 55 millones, 28 millones y 11,5 millones de toneladas, respectivamente
9 Nov 2012
9 Nov 2012