En los sistemas de cría bovina, si se desea lograr una buena producción por vientre resulta imprescindible tener en cuenta los requerimientos nutricionales de la vaca, tanto en calidad como en cantidad, ya que variarán de acuerdo al estado fisiológico en que esta se encuentre.
Esta fue una de las recomendaciones que realizó el médico veterinario Eduardo Vaschuk durante una capacitación organizada por la Sociedad Rural de Jesús María sobre “Manejo nutricional y sanitario en rodeo y cría bovina”. Con el auspicio del Laboratorio Biogénesis Bagó, el encuentro tuvo lugar en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de la localidad de Sebastián Elcano, en el norte provincial.
En la oportunidad también expuso el veterinario Ariel Cejas sobre los aspectos relacionados a sanidad animal. Explicó que es de vital importancia que se cumplan las normas básicas de bioseguridad para reducir la aparición y transmisión de enfermedades dentro de un rebaño o lote.
Ambos disertantes acordaron que en la provincia de Córdoba, donde el pastizal natural es el recurso forrajero base para la alimentación del rodeo, una acertada carga animal y una buena elección de la época y duración del servicio son requisitos indispensables para lograr un adecuado estado nutricional de los animales y, consecuentemente, una buena producción por vientre.
En la última parte del encuentro, los productores de la región mantuvieron un intercambio con el presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Atilio Carignano, un dirigente muy ligado a la actividad pecuaria.
Dispositivo intrauterino
En otro encuentro convocado por la entidad ruralista, en la Casa del Productor ubicada en la localidad de Villa de María del Río Seco, se llevó a cabo una capacitación sobre “Aplicación de Dispositivo Intrauterino” en vientres bovinos.
La reunión fue organizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, representado por el secretario de Ganadería, Daniel Carignano, junto con la Sociedad Rural jesusmariense y el auspicio de Laboratorio Biogénesis Bagó.
La conferencia estuvo a cargo del médico veterinario Enrique Turín, investigador que desarrolló el dispositivo en cuestión.
El técnico abordó los siguientes puntos: cómo evitar preñeces no deseadas, cómo impedir faenar hembras preñadas y formas para optimizar la ganancia de peso y el rendimiento del ganado bovino.
La implementación de este sistema implica múltiples beneficios en la producción ganadera y se enmarca en un plan de trabajo destinado a la recuperación de vientres vacíos, informó el secretario de Ganadería.
Entre otras ventajas, implica una mejora en la ganancia de peso diaria, incrementa la masa muscular, mejora la redistribución de grasa y acelera el período de engorde en forma natural. Como parte de esta capacitación, se llevó a cabo un módulo práctico destinado a médicos veterinarios, en el establecimiento Don Plácido, culminando con la entrega de los certificados correspondientes.