Argentina envió su primer cargamento completo de maíz modificado genéticamente a China, donde la demanda de alimento para animales en base a granos crece ante el mayor consumo de carne por parte de sus clases medias, dijo el jueves la cámara que agrupa a la cadena comercial del cereal.
El país sudamericano es el tercer exportador mundial de maíz. Pero hasta el domingo, cuando el cargamento del cereal zarpó desde el puerto de Bahía Blanca, nunca había enviado un embarque entero de maíz transgénico a China por temor a que fuera rechazado.
"Era un cargamento completo de 60.000 toneladas. Está en camino", dijo a Reuters Martín Fraguío, director ejecutivo de la cámara Maizar.
La mayor parte del maíz sembrado en Argentina está modificado genéticamente.
China autorizó a fin del año pasado el ingreso de una pequeña cantidad de cereal argentino como un caso de prueba, luego de que ambas naciones firmaran un acuerdo por variedades transgénicas en febrero del 2012.
Tanto Maizar como el Gobierno argentino dijeron que estiman que el cargamento de 60.000 toneladas será aceptado por las autoridades chinas.
"Esto es un gran avance, si todo sale bien", dijo un operador de una importante empresa agroexportadora con actividad en Argentina, que pidió que no se revelara su identidad.
El Ministerio de Agricultura de Argentina prevé que la cosecha de maíz de la campaña 2012/13, que actualmente se encuentra en su etapa de recolección, alcanzará una producción récord de 25,7 millones de toneladas.