François Hollande cerró ayer su primer día de visita a la Argentina con una cena en el Museo del Bicentenario, detrás de la Casa Rosada, donde en cada brindis y discurso cruzó con Mauricio Macri elogios y mensajes cifrados sobre la nueva etapa que vive el país.
Macri arrancó los brindis pidiendo que la Argentina "sea activo de un mundo globalizado y retome pronto las relaciones con el mundo". Más temprano, también en la Casa Rosada y tras el primer encuentro que mantuvieron, Hollande le había ofrecido ayuda para hacerlo. El presidente francés retomó esa oferta: "Los ayudaremos en sus relaciones internacionales financieras y a multiplicar las inversiones".
Macri pidió el brindis para ambos países recordando la "larga historia que nos vincula con Francia" y recordó que sus objetivos son "la pobreza cero, enfrentar y derrotar al narcotráfico y unir a los argentinos".
Mirándolo fijamente, le dijo a Hollande: "Necesitamos de los viejos amigos" y le agradeció la firma de convenios que "significarán empleo y oportunidades para ambos países. Son para el desarrollo de Francia y Argentina, de Argentina y Francia".
Hollande arrancó refiriéndose a Macri como "querido amigo" y le agradeció "el recibimiento tan cálido". Recordó las visitas que habían hecho a la Argentina Charles de Gaulle, François Mitterrand y Jacques Chirac.
También aprovechó el brindis para halagar el oído de los argentinos que colmaban el salón principal del Museo del Bicentenario para la cena (todo el Gobierno, más diputados, senadores, gobernadores y socios de Cambiemos). Comparó el Teatro Colón con la Ópera de París y recordó que el libertador general José de San Martín "tras lograr la independencia se fue a vivir a Francia". Más temprano, por la tarde, también había recordado el tiempo que San Martín vivió en Francia y especialmente el monumento que se le levantó en Boulogne Sur Mer sobre la costa, similar al que él mismo visitó ayer en la Plaza San Martín para colocar la ofrenda floral de rigor con la que rinden honores todos los mandatario extranjeros de visita en el país.
Recordó allí Hollande, como lo hicieron ayer muchos argentinos, que su país "abrió los brazos a los argentinos que huían de la represión". De ahí que el propio presidente recordó que hoy estará junto a Estela de Carlotto en el Parque de la Memoria sobre la Costanera Norte para rendir un homenaje a los desaparecidos de todas las nacionalidades.
En ese tren también recordó a Julio Cortázar, quien "adquirió la ciudadanía francesa", y también apuntó queJorge Luis Borges "le dedicó un poema a Francia, una de las más bellas declaraciones de amor que haya recibido".
Los seguían desde las mesas, además, toda la delegación de argentinos que viven en Francia, con o sin origen de sangre con ese país, y que desarrollaron carreras con éxito, entre los que estaban David Trezeguet y el chef Mauro Colagreco, con dos estrellas Michelin en su restaurante, además de otros invitados como Guillermo Vilas. También estaban Alfredo Arias, el pintor Antonio Seguí, y el músico y productor Eduardo Makaroff, creador del exitoso grupo de tango electrónico Gotan Project, que llegaron desde Francia.
En la Cancillería, Susana Malcorra festejó ayer que "el presidente Hollande comprometió su apoyo al avance en la agenda bilateral Unión Europea-Mercosur a través de la presentación de las ofertas".
"No es una cosa simple, es un área que no tenemos muchas complementariedades, tenemos más bien competencia, pero uno no puede hacer acuerdos sólo sobre aquellas cosas en que hay complementariedades, hay que encontrar la forma de resolverlo", señaló.
Ayer por la tarde, Hollande tuvo un encuentro con los CEO de empresas francesas radicadas en la Argentina, las mismas que prometió a Macri incrementarán sus inversiones en el país.
Hoy por la mañana, a las 8.15, se encontrará en el Paseo de la Memoria con Estela de Carlotto, luego tendrá un encuentro con científicos en el Polo Tecnológico junto al ministro Lino Barañao.
Barañao y el presidente Director General del Institut de Recherche pour le Développement, Jean-Paul Moatti,firmaron ayer un memorando de entendimiento para la Cooperación Científica y Técnica, área en la que ya existe colaboración desde hace medio siglo.
Además, el gerente general y CEO de INVAP, Héctor Otheguy, y la presidente-directora general de AREVA TA,Carolle Foissaud, acordaron preparar y presentar una oferta de construcción de un reactor en Sudáfrica.
A las 11, Hollande irá junto a Macri a la Bombonera para practicar con la pelota en el pasto de la cancha, nueva meca de los visitantes extranjeros en la era PRO; mantendrá un almuerzo con empresarios argentinos en el hotel Fours Seasons, y como escala final pasará a encontrarse con la colectividad francesa en el Liceo Francés Jean Mermoz, escuela pública francesa perteneciente a la Agencia de Educación de Francia en el Exterior donde lanzará un plan de obras para la ampliación de un ala del colegio. Allí está planeado que le regalen la pala dorada con la que en 1964 Charles de Gaulle y el entonces intendente de Buenos Aires, Francisco Rabanal, pusieron la piedra fundamental de esa institución.