SOJA
Chicago: u$s 538,2 (+3,67 u$s/tn)
Los futuros de soja se recuperaban en Chicago al comenzar la jornada de hoy después de las caídas de ayer en el mercado de referencias. A pesar de que la siembra registró un avance entre semana del 15%, y se situó en línea con el promedio de 5 campañas, los mercados parecían encontrar sostén en el buen dato de inspecciones de exportación publicados ayer, dado que los suministros actuales son escasos en el país norteamericano. Asimismo, algunas noticias desde China en donde los precios a los que el gigante asiático liberó reservas estatales fueron por encima de lo previsto por el mercado, lo que sirve de soporte para los precios.
En relación al avance de la siembra, los estados con mayor preponderancia en la producción estadounidense vieron avances significativos entre semana en las labores de implantación. En Iowa, el avance semanal fue del 19% hasta llegar al 20% del área, mientras que en Illinois el avance fue del 23%, alcanzando el 26% y situándose un 10% por encima del promedio de 5 campañas, condición que limita las mejoras.
En Rosario, en la primera rueda de la semana la oleaginosa cotizó en baja frente al rango de valores negociado el viernes. Se estiman operaciones en el recinto por 15.000 toneladas.
Las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron $ 2.480/ton con descarga inmediata, aunque un comprador muy necesitado pagó $ 2.500/ton por lotes puntuales. Hasta última hora de la tarde se negociaba la posibilidad de llegar a $ 2.510/ton.
En Rofex los futuros de soja condición fábrica con entrega en mayo ajustaron a u$s 312,8/ton. Dicha cifra equivale a $ 2.504,3/ton al tipo de cambio de la comunicación A 3.500 del BCRA. El volumen operado en esa posición llegó a 3.090 toneladas.
MAÍZ
Chicago: u$s 196,4 (+0,79 u$s/tn)
Por su parte, los futuros de maíz pasaban a operar positivos en el mercado al comenzar la rueda diurna, a pesar de que los futuros se ven presionados por el gran avance entre semana en las labores de siembra en Estados Unidos. Los productores estadounidenses sembraron el 30% del área destinada a maíz en tan solo 7 días; alcanzando así el 59% del área prevista. En valores absolutos, durante la semana pasada se sembraron poco más de 10 millones de hectáreas. En los principales estados productores, Iowa e Indiana, la siembra finalizará dentro de la ventana óptima, dado que se lleva implantado más del 70% del área en ambos estados, niveles más que avanzados con respecto a la campaña anterior y al promedio quinquenal.
No obstante, las noticias de compras de cereal desde Corea del Sur y las mejoras en el precio del petróleo servían de impulso a los precios.
En Rosario, la brecha entre los precios por entrega y pago al contado frente a las posiciones diferidas se amplió ligeramente en el comienzo de la semana, reflejando la gran necesidad de los exportadores en el corto plazo con previsiones de oferta holgada para los próximos meses.
Por maíz con entrega antes del 16/05 un exportador en Puerto Gral. San Martín ofreció $ 1.450/ton, aunque el precio contaba con cierto margen de mejora por lotes. Asimismo, otro participante mejoró hasta $ 1.500/ton en operaciones de cobertura por anulación con entrega hasta el jueves.
En Rofex no hubo operatoria en los contratos de maíz.
TRIGO
Chicago: u$s 262,6 (-2,94 u$s/tn)
Finalmente, los futuros de trigo volvían a ser los más golpeados de los tres principales comodities, presionados por las buenas perspectivas climáticas para los cultivos sembrados en Estados Unidos. El dato de ayer de evolución de cultivos mostró divergencias entre los estados de los lotes dependiendo la región; donde mientras que en algunas regiones los lotes en estado bueno/muy bueno dieron un salto significativo, la media en todo el territorio norteamericano sigue siendo pobre. EL caso de Kansas, un estado productor importante, puede servir de apoyo a los precios, dado que solo el 1% de los cultivos está en excelentes condiciones; siendo el menor término relativo en todo el país del norte.
No obstante, noticias de ventas de trigo a Taiwán, y el conflicto en el Mar Negro pueden servir como factor para limitar las pérdidas.
En Rosario, según la Bcr, el mercado del cereal transcurrió sin novedades. La disposición a pagar de la molinería en Rosario se ubicó nuevamente en $ 1.950/ton por trigo artículo 12 con descarga inmediata, mientras que otros participantes de la zona ofrecían valores cercanos, dependiendo de las condiciones de entrega y pago. Por su parte, la exportación se focalizó en el cereal de la próxima campaña, pagando u$s 200/ton sobre Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco con entrega en diciembre y enero en condiciones Cámara.
En Rofex se negociaron 300 toneladas en futuros de trigo en período de entrega, a valores ubicados entre u$s 248 y 250 por tonelada.