Las lluvias leves que se reportaron durante el fin de semana en la mayor región agrícola de la Argentina aliviaron a algunos campos que estaban secos y ayudaron a mantener un nivel favorable de humedad en áreas de trigo, soja y maíz.
Tras un otoño y un invierno con lluvias excesivas, una reciente reducción de las precipitaciones -necesarias en esta época del año- está beneficiando a la Argentina, que es uno de los principales exportadores de granos y sus derivados del mundo.
"Las lluvias se están comportando bien. La situación ha convergido hacia finales del año con un patrón bastante normal de reservas de humedad", dijo Germán Heinzenknecht, experto de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA).
Según el Servicio Meteorológico Nacional, en las últimas 24 horas cayeron entre 5 y 20 milímetros de agua en el noreste de Buenos Aires y en casi todo Entre Ríos y Santa Fe, tres de las mayores provincias productoras de la Argentina.
Los productores agropecuarios actualmente están sembrando la soja y el maíz del ciclo 2014/15 y recogiendo la cosecha de trigo 2014/15. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus iniciales en inglés) estima que en el ciclo 2014/15 Argentina cosechará 55 millones de toneladas de soja, 23 millones de maíz y 12 millones de t de trigo.
A su vez, Heinzenknecht dijo que aún hay algunas regiones del centro-sur de la provincia de Córdoba que necesitan más agua, pero -con nuevas precipitaciones en el horizonte- la situación no es grave.
"No hay ninguna situación de extrema gravedad en este momento. A lo sumo se correrán las fechas de siembra un poquito más tarde para los maíces", señaló.
Gracias al desarrollo de las semillas de maíz de siembra tardía, que suponen menores riesgos y generan rendimientos promedio más bajos aunque aceptables, cada vez más agricultores en la Argentina están recurriendo a este tipo de grano.
De acuerdo con datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, en la temporada 2013/14 -cuando la Argentina alcanzó una cosecha récord de 33 millones de toneladas- casi la mitad del maíz de la región agrícola central fue de siembra tardía.
En tanto, Heinzenknecht dijo que desde el viernes se prevén nuevas lluvias moderadas que beneficiarán a las mayores zonas productoras. "Se verá un contexto de lluvias modestas, de 10 a 15 milímetros, y el fin de semana abarcará a toda la zona núcleo", pronosticó el meteorólogo