Esta enfermedad es un desorden metabólico de los rumiantes que se caracteriza por presentar bajos niveles de magnesio en sangre.
Existe una serie de factores que predisponen la aparicion de dicha enfermedad
Factores climáticos: entre julio y agosto se haya los picos de aparición de hipomagnesemia, es decir, en meses muy fríos. Otra de las condiciones climáticas que estimulan esta enfermedad son los días nublados debido a que la falta de energía solar influye directamente sobre los pastos. El material verde que estén consumiendo puede tener más o menos concentración de magnesio según sea leguminosa (alfalsa, trécoles, etc) o gramínea (raygras, festuca, agropiro) respectivamente.
Factores del animal: cuanto más gorda llega la vaca al pre-parto más peligroso es la carencia de magnesio. Si uno intentara controlar esta enfermedad, es el manejo una de las herramientas fundamentales para que no ocurra la mortandad.
Estado fisiológico del animal: existen dos momentos críticos donde no debe haber carencia de magnesio en la dieta (pre-parto y pos –parto) y es precisamente en los meses de julio y agosto cuando los pastos presentan menores concentraciones de magnesio. La mortandad por falta del mineral es muy estacional.
Signos clínicos
El médico veterinario Ernesto Odriozola (INTA Balcarce) explicó que lo más común es que se produzca la muerte súbita sin ningún signo para el productor. Lo que se observa en ciertas oportunidades son cambios de comportamiento, movimientos con agresividad, el animal se encuentra fácilmente irritable con temblores en la cabeza y orejas hasta que cae al suelo y queda de cúbito. Sin tratamiento adecuado se llega rápidamente a la muerte, afirmó el especialista.
Tratamiento
“El que tiene el tratamiento sintomático, debe ser tratado inmediatamente con productos inyectables y en lo posible endovenoso pero solo cuando el animal tiene síntomas clínicos” explicó Ernesto. No es correcto hacer un tratamiento preventivo con inyectable porque el animal utiliza el magnesio que se le aplica con inyección y lo que queda en exceso lo elimina a través de la orina, es decir, no hay reservas de magnesio en el organismo, por lo tanto los requerimientos que tiene el animal diario los debemos satisfacer mediante el suministro por boca. No hay ningún método 100% efectivo.
Los paliativos son
Agregado de magnesio en el agua (sulfato) garantizando, de esta manera, una fuente de magnesio casi segura debido a que el animal toma agua todos los días, pero hay que estar atento porque en los campos de cría y con lluvias el bovino toma agua de lagunas, aclaró el Veterinario.
Sales en batea (oxido de magnesio). Cuando el animal tiene carencia del mineral él mismo busca las sales, sobre todo aquellas que tengan algún saborizante. También se puede agregar óxido de magnesio en la confección de rollos para suplemento aunque no hay ninguna medida que permita afirmar que no se va a presentar la enfermedad.
Diagnóstico
El Veterinario se basa en los signos clínicos ya que cuando se hace la necropsia no tiene lesiones, y casi se puede decir que se trata de un diagnostico por descarte.
Al tener un animal muerto recientemente se recomienda tomar una muestra de sangre del resto del rodeo para chequear el estado de los animales restantes, y en el bovino muerto existen controles en el ojo o en el líquido cefalorraquídeo que tiene una perdurabilidad de 12 horas.