"Entran a perjudicar especialmente el estado del piso, porque estamos ingresando en una época de recolección. Entonces, a los cultivos estas lluvias no le suman, entorpecen el piso. Y si hay heladas el perjuicio es mayor", indicó el director Ejecutivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, (CARBAP), Alfredo Rodes.
El federeado analizó que "el panorama es muy incierto, de la misma manera que viene muy en baja internacionalmente, y acá los costos están muy atados a la expectativa del dólar blue, mientras que el dólar agropecuario está en 3,30 pesos. Entonces no es para nada halagüeño lo que está ocurriendo", expresó.
Consultado sobre las perspectivas de la recolección, el ruralista destacó que "sobre volúmenes de cosecha habla todo el mundo, pero no se tienen en cuenta los factores climáticos que afectaron - y siguen afectando - mucho a la soja, porque pasamos de ciclos de inundación a sequía, y ahora se suman estas tormentas que, si bien fueron muy localizadas, a los que afectó, perjudicó", dijo.
También destacó que "se están acelerando los decretos (de emergencia agropecuaria). Dicen que se va a adoptar una nueva modalidad en la cual, si no es 'Desastre Agropecuario', la va a convalidar directamente el propio ministro (Gustavo) Arrieta (Asuntos Agrarios bonaerense), sin necesidad de que la firme también el gobernador".
"Eso solucionaría algunos aspectos, pero después otros beneficios de nivel impositivo nacional no los hubo porque nunca fueron convalidadas esas Emergencias. También está la ayuda del Banco Provincia, porque ellos conocen a los clientes y actúan de otra forma", detalló al evaluar las incongruencias que existen en las emergencias agropecuarias.
Sobre las pérdidas que provocaron los avatares climáticos, Rodes consideró que "no se han calculado a nivel ministerial. Nosotros hicimos dos conferencias de prensa, y en el marco de la provincia de Buenos Aires dijimos que la cosecha de soja no era la misma".
"No creo que haya ningún caso que tenga la cosecha a full. Los rindes van a bajar, y sobre todo en soja de segunda", destacó antes de precisar que "nosotros calculábamos en su momento un 15 a 20 por ciento menos de producción en la Provincia de Buenos Aires, lo que podía representar 2 a 3 millones de toneladas de pérdidas de rindes sobre un ideal de cosecha nacional de 55 millones de toneladas", manifestó.
Para Rodes, "un millón de toneladas son alrededor de 500 millones de dólares que no entran al país. Entonces, si la Bolsa habla de 48 millones (de toneladas de soja), están faltando sobre lo que primariamente se calculó 7 millones de toneladas, que representan unos 3.500 millones de dólares de dólares, explicó.