De este total, las reexportaciones disminuyeron en 16,5%, alcanzando US$ 2.349,1 millones en el citado décimo mes del año.
Según los técnicos, estos menores niveles de exportación se explican fundamentalmente por la caída en el valor total exportado de semilla de soja y sus derivados (aceites y harina), así como la carne y energía eléctrica.
La caída de los precios internacionales de estos bienes así como los menores envíos en volumen de soja y carne contribuyeron al efecto negativo. Casi todos los principales rubros presentaron variaciones negativas en comparación al año pasado.
Cereales, la excepción
El único rubro que mantuvo una dinámica positiva en su crecimiento fue la exportación de cereales, con un incremento de 16,5% frente al 2014, en el mismo periodo, por un total de US$ 572 millones por la exportación de 3,59 millones de toneladas del producto.
En lo que respecta a la carne exportada, en valor y volumen cayeron 14,9% y 3,2%, respectivamente. No obstante, el aumento paulatino de envíos a Chile ayudó a reducir el efecto negativo.