En enero pasado el precio de referencia promedio recibido por los tamberos uruguayos fue de 0,46 u$s/litro, según datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Leche de Uruguay (Inale). Se trata de un valor récord histórico.
En Uruguay –a diferencia de lo que ocurre en la Argentina– existe una marcada correlación entre el precio que reciben los tamberos y el valor FOB del principal producto de exportación (leche en polvo entera).
En los últimos cuatro meses el precio promedio de exportación de la leche en polvo entera uruguaya alcanzó casi los 5000 u$s/tonelada. Esa mejora se fue trasladando de manera paulatina al sector primario (ver gráfico).
El principal comprador, procesador y exportador de leche en Uruguay es la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole). Esa empresa se ocupa de trasladar a sus socios tamberos precios acordes a los valores internacionales.
Esa política de Conaprole –que define la formación de precios pagados al tambero en el mercado uruguayo– contribuye a brindar las señales necesarias para ajustar la oferta según los requerimientos de la demanda. Por tal motivo, los tamberos orientales vienen haciendo esfuerzos crecientes para incrementar la producción de leche.
En enero de 2014 la oferta de leche en Uruguay fue de 165,0 millones de litros (un 5.7% más que en el mismo período de 2013), según datos del Inale. Y en todo el año 2013 fue de 2044,9 millones de litros versus 1936,1 millones en 2012.