El pasado jueves 23 de enero se oficializaron las nuevas tarifas orientativas para fletes de granos. Mala suerte: ese mismo día el gobierno instrumentó una súper devaluación del peso.
La cuestión es que las nuevas tarifas orientativas de fletes están elaboradas con costos presentes en octubre de 2013. Es decir: quedaron viejas desde el primer día de vida.
Las autoridades de Fetra –encargadas de realizar el seguimiento de los costos del servicio de transporte de granos– esperaban que las nuevas tarifas se publicasen en diciembre de 2013 para comenzar a regir con la cosecha de trigo. Pero recién se oficializaron la semana pasada.
El miércoles pasado referentes de Fetra se reunieron con funcionarios de la Subsecretaría de Transporte Automotor de la Nación para plantearles que, antes del comienzo de la cosecha gruesa –en marzo– sería necesario readecuar los valores orientativos de las tarifas.
Pero existe un problema: para que ese proceso pueda correr a la par de la inflación es necesario conocer con certeza cuál será el impacto de la devaluación en el costo del combustible y del salario del chofer.
El primero –referente al combustible– depende de una decisión política porque la empresa líder del mercado (YPF) es estatal. El segundo dependerá del resultado final de una negociación sindical.
Economía
La tarifa de flete quedó desactualizadaLa tarifa orientativa para fletes de granos quedó desactualizada: transportistas quieren nuevos valores para marzo
2 Feb 2014
2 Feb 2014