Con la entrada de la cosecha nueva de trigo, y en momentos en que avanza con fuerza la siembra de la gruesa 2013/14, los precios de la soja y el cereal en el trigo volvieron a su relación histórica en el mercado local.
El trigo disponible operó en el Matba a u$s 309,50 por tonelada, al registrar una caída contra los precios del cierre del lunes. La retracción diaria fue de 4,7%, o 15,5 dólares por tonelada. El cereal acumula un derrumbe de 60% contra su máximo histórico, u$s 780 por tonelada, de mediados de octubre último. Los futuros a enero también cayeron, aunque un poco menos, 1,1% contra el cierre previo y cerraron a u$s 256. Los analistas creen que a medida que ingrese cereal de buena calidad en el circuito comercial y se despejen temores de escasez futura, los precios pueden acercarse a los históricos para el trigo en esta época del año, en torno a u$s 200 por tonelada.
En tanto, la soja disponible en Rosario se operó ayer en u$s 354,70, una leve alza, en momentos en que la industria y exportación busca tentar a los productores que todavía tienen en su poder más de 15 millones de toneladas de la campaña a la espera de mejoras en las condiciones comerciales. Es que el dólar soja –por 35% de retenciones– está en $ 3,88 contra el blue que se ubica cerca de $ 10.