SOJA
Chicago: u$s 552,8 (-3,49 u$s/tn)
Los futuros de soja operaban negativos el primer día de la semana en CHicago, impactados por las ultimas noticias desde China; donde se avivaron los temores acerca de que importadores del país asiático incumpla pagos de compromisos de importaciones; situación que ya se vivió hace algo más de una semana; lo que vuelve a poner de manifiesto las expectativas de que la demanda desde el gigante asiático se vea disminuida.
Por otra parte, las ultimas mejoras de la semana pasada alientan a alguna toma de ganancia; condición que presiona a los precios en baja. No obstante, los ajustados inventarios norteamericanos siguen manteniendo a los precios; de cara al final de la campaña, donde los inventarios finales serán muy estrechos.
En la plaza local, la última rueda se remite al miércoles de la semana pasada, donde las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos cerraron negocios a $ 2.500/ton, quedando en u$s 316/ton el precio para la entrega en mayo sobre las mismas terminales. Hasta última hora de la tarde había vendedores que peleaban por obtener mejores precios, aunque la creciente llegada de mercadería a las plantas y la posibilidad de conflictos gremiales durante los próximos días les imprimían cautela a los compradores.
Los futuros de soja en condiciones fábrica de Rofex ajustaron a u$s 312/ton con entrega en abril –sin negocios- y u$s 313,1/ton en el mes de mayo. En este último caso el volumen de operaciones llegó a 4.530 toneladas.
MAIZ
Chicago: u$s 193,2 (-1,57 u$s/tn)
En lo que respecta al maíz, el mercado de referencia externo operaba en baja al comenzar la semana ante los pronósticos climáticos favorables en EEUU que permitirían avanzar con la siembra del cereal. Asimismo, noticias desde China resultaron poco alentadoras para los precios; ante los últimos datos presentados de que las importaciones Chinas han caído en marzo en comparación con el año 2013; lo que vuelve a confirmar los datos de semanas atrás; donde el gigante de Asia cancelaba embarques norteamericanos ante presencia de maíz que no había sido autorizado para importar en el país más poblado del mundo.
En Rosario, el cereal volvió a negociarse en el mismo rango de precios de los últimos días, estimándose operaciones por 30.000 toneladas entre todas las posiciones de entrega.
La exportación ofreció pagar entre $ 1.400 y hasta $ 1.450/ton en el segmento disponible, bajo distintas modalidades de calidad y entrega. Los mejores precios eran para maíz grado 2. En tanto, se ofrecieron u$s 170/ton con descarga en abril o mayo sobre Timbúes, cayendo hasta u$s 163/ton en el mes de julio. No obstante, hubo operaciones puntuales a u$s 165/ton sobre la posición de entrega en junio y julio.
En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de maíz.
TRIGO
Chicago: u$s 249,5 (-4,50 u$s/tn)
Finalmente, los contratos de trigo registraban las mayores caídas de la jornada ante pronósticos climáticos favorables para el avance de siembra de los lotes de trigo primavera; mientras que las planicies implantadas con trigo de invierno recibirían algunas precipitaciones, lo que ayudaría al desarrollo del trigo de invierno, el cual venía golpeado ante la sequedad que presentaban algunas regiones norteamericanas.
Por otra parte, la situación en Ucrania parece no acercarse a solución; situación que limita las pérdidas ante la redirección de los compradores de trigo internacionales a otras regiones ajenas al mar negro.
En Rosario, según la Bcr, el cereal finalizó nuevamente sin cambios. La molinería en Rosario ofreció $ 1.870/ton por trigo artículo 12, mientras que el precio quedó en $ 1.850/ton en Chabás bajo las mismas exigencias de calidad. Los exportadores buscaban trigo cámara con entrega diferida a u$s 230/ton con entrega a partir del 15/04 en Gral. Lagos o en el mes de julio en Timbúes.
En Rofex los futuros de trigo con entrega en mayo se negociaron a u$s 242/ton, sin cambios respecto de ayer.