SOJA
Las alzas en el mercado se pueden deber fundamentalmente a la firme demanda de soja disponible en los Estados Unidos, situación que se ve acompañada por mostrarse algunas demoras en las plantaciones de la oleaginosa, donde el avance de la semana pasada fue de un 2%, contra un promedio de las campañas anteriores del 12%. En el día de hoy se conocerá el dato acerca del avance de las tareas de siembra en el país norteamericano, donde el mercado espera un avance que ronde el 8%.
En el mercado local, las bajas externas presionaron al mercado en nuestro país en la última jornada de la semana. No obstante, la limitada oferta ayudó a mantener los precios.
En las terminales de Puerto San Martín, Villa Gdor. Gálvez, Ricardone, San Lorenzo, Gral. Lagos, Arroyo Seco y Timbúes los precios se ubicaron en $ 1660/ton, por mercadería con descarga inmediata. Sin embargo, los que tenían lotes de mayor volumen podían obtener hasta $ 1700/ton.
MAÍZ
El maíz abre al alza iniciada la mañana en Chicago. El principal factor que ayuda al alza continúa siendo las demoras en las labores de siembra del cereal donde, pese a que la semana anterior habría habido un avance considerable en las tareas de implantación, la demora respecto a las campañas anteriores siguen siendo considerables, dando sostén a los precios.
En la última jornada de la semana anterior, el mercado del cereal perdió dinamismo, habiendo menos compradores con interés en cerrar negocios.
La exportación en Timbúes ofreció pagar u$s 170/ton con descarga hasta el lunes próximo. Sin embargo, con el fin de concertar operaciones el precio mejoraba en hasta u$s 5/ton.
TRIGO
El trigo cerró con alzas en las cotizaciones para la posición julio en Chicago, manteniendo la tendencia iniciada la mañana, acompañando al maíz. Las malas condiciones de trigo invierno, donde las condiciones del cereal en buen estado mostrarían una disminución (dato que se publicará hoy) ayudan al alza en los precios. Adicionalmente, la producción de trigo en Kansas sería menor a las esperadas por el mercado, y de igual manera, considerablemente más chica que la campaña anterior.
En la plaza local, nuevamente se escucharon ofrecimientos abiertos de la molinería. Por mercadería en condiciones cámara con descarga en Rosario pagaban abiertamente $ 1400/ton, valor que podía mejorar $ 200/ton en la localidad de Resistencia. En Rofex, no hubo negocios del cereal.