SOJA
Chicago: u$s 470,1 (-1.65 u$s/tn)
Los futuros de soja se mostraban débiles el último día de la semana cediendo terreno ante el avance de la recolección de soja en Estados Unidos, volumen que sería la cuarta mayor colecta de la que se tiene registro. Asimismo, las estimaciones de áreas de siembra récords en Brasil y Argentina también presionaban a la baja sobre el mercado.
Sin embargo, el buen ritmo de ventas de exportación que viene mostrando Estados Unidos puede limitar las caídas sobre los precios.
En nuestro país, las fábricas locales mostraron menor disposición a pagar que en ruedas anteriores. En el recinto local las fábricas de Gral. Lagos, Timbúes, San Lorenzo, Villa Gdor. Gálvez y Puerto San Martín ofrecieron pagar $2000/tn con descarga inmediata, $15 menos que el día martes. Un participante estaba en condiciones de mejorar ese precio bajo distintas modalidades de pago, llegando hasta $2040 ante la necesidad de adquirir mercadería. En tanto, en Rofex se obtenían al cierre $ 2.040,9/ton en los contratos con entrega en noviembre en condiciones Fábrica.
Por soja de la nueva campaña la exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco ofrecía pagar u$s 290/ton, entrega en mayo de 2014. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 295,5/ton en condiciones Fábrica y u$s 296/ton en condiciones Cámara.
MAIZ
Chicago: u$s 168,5 (-0.59 u$s/tn)
Por su parte, los contratos de maíz también se veían afectados por el avance de la cosecha estadounidense; donde todo parecería indicar que alcanzará niveles récords en Estados Unidos. Por otro lado, las bajas en las cotizaciones pueden encontrar algún soporte en las confirmaciones de ventas al exterior informadas ayer por el USDA de las últimas tres semanas, las cuales prácticamente duplicaron las expectativas que tenía el mercado.
En el recinto de Rosario, un consumo ofreció pagar $930/tn en Clason. Por otro lado, $945/tn pagaba un exportador en Timbúes con descarga inmediata.
El maíz de cosecha nueva permanece sin grandes cambios. La exportación ofreció u$s 160/ton con entrega en marzo en Timbúes o en abril o mayo en Puerto Gral. San Martín, pero a u$s 150/tn.
En la plataforma de Rofex no se realizaron operaciones con maíz. Las puntas compradoras al cierre se ubicaron en u$s 170 y 172/ton en las posiciones con entrega en diciembre y enero, respectivamente, mientras que el precio caía hasta u$s 161/ton en los contratos con vencimiento en abril.
TRIGO
Chicago: u$s 248,02 (-1.01 u$s/tn)
Finalmente, los contratos de trigo se veían afectados por el debilitamiento que viene mostrando el maíz sobre los contratos, lo que arrastraba al cereal a la baja. Adicionalmente, el cereal pierde valor ante las buenas perspectivas de siembra en el hemisferio norte, ante las mejoras en los precios que mostro últimamente y los potenciales problemas que podrían afectar la oferta global.
En el recinto local, la exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció u$s 240/tn en diciembre; mientras que en las terminales de Gral. Lagos y Timbúes el precio mejoraba hasta u$s 250/tn. La molinería podía mejorar ese precio también con descarga en diciembre hasta u$s 260/tn con PH 76 y artículo 12.
En Rofex se intercambiaron 1.140 toneladas entre los contratos de trigo. La posición que se encuentra en período de delivery fluctuó entre u$s 310 y 320 por tonelada, rango que caía hasta u$s 272/ton como ajuste de los futuros con entrega en diciembre.