La soja pierde un 3,2% este lunes a u$s 321,97 la tonelada en el mercado de Chicago, manteniéndose en mínimos de casi seis años. La oleaginosa, de esta manera, acumuló la semana pasada una caída del 7,5%.
Por su parte, el maíz cede un 2,7% a u$s 139,96, mientras que el trigo cae un 1,7% a u$s 183,42. La oleaginosa cae a causa de la inquietud sobre China y arrastró consigo al trigo y al maíz.
"Las preocupaciones sobre la devaluación del yuan por China", la semana pasada, "y el enlentecimiento de su economía llegaron para quedarse"sintetizó Dewey Strickler, de la firma Ag Watch Market Advisors.
Nuevos indicadores dieron más señales de la debilidad económica china y la Bolsa de Shanghai retomó su caída. Los malos síntomas de China derribaron el precio del petróleo y el de todas las materias primas.
"Para la economía mundial las repercusiones podrían ser exponenciales", advirtió Strickler quien resaltó que China es la segunda mayor economía del mundo.
China es especialmente uno de los mayores consumidores mundiales de productos agrícolas y su debilidad impactó directamente en la soja que está en neta baja.
"La demanda china se tornó problemática por cuanto el país ya no hace pedidos para la próxima cosecha de soja de Estados Unidos" dijo Jack Scoville, de Price Futures Group.
Por el contrario, añadió, China "permanece como un cliente muy importante para América del Sur cuya soja sigue siendo más barata que la de Estados Unidos".
El maíz, en ligera alza durante la semana, resistió mejor el mal clima de los negocios y relativizó las malas noticias de la semana precedente que auguraban una oferta de Estados Unidos mayor a la prevista.
A su vez la organización privada Pro-Farmer informó que los rendimientos en el Medio Oeste serán menores a lo que esperaba el mercado.
Las perspectivas del maíz, no obstante, siguen siendo limitadas, según Pro-Farmer, cuyas estimaciones definitivas son esperadas para después del cierre de este viernes. Además en el oeste "se observan muy buenas cosechas en Minnesota y buenas en Iowa", apuntó Scoville.
Del mercado del trigo no hay mucho para decir, salvo que seguirá la baja de las materias primas, comentó Strickler. Observó que el cereal sufre la competencia de la producción de la zona del Mar del Norte y en particular de Rusia y Ucrania.