SOJA
Chicago: u$s 477,8 (-2.11 u$s/tn)
Los futuros de soja comenzaban el día miércoles en baja al cierre de la rueda nocturna, presionados por las buenas condiciones que muestra la siembra en Sudamérica, donde gracias a las precipitaciones de las últimas semanas, las condiciones de humedad han mejorado en los suelos, presionando a los contratos en Chicago, ante la expectativa de mayor oferta sudamericana. Por otra parte, la cosecha está a punto de finalizar, llevándose recolectado ya el 91% del área, tan solo 1% menos que el promedio de 5 campañas.
No obstante, la demanda de oleaginosa estadounidense se mantiene firme ante el buen ritmo de ventas al exterior; lo que puede dar algún soporte a los precios; sumado a la espera del informe del viernes de molienda en Estados Unidos. Asimismo, algunos problemas en Asia en relación al aceite de palma podría darle algún sostén a los precios del aceite de soja; condición que se traslada hacia los futuros de la oleaginosa.
En el recinto local, la demanda permaneció cauta en toda la jornada. Por la tarde, un comprador ofreció $2010/tn; valor que no atrajo volumen. A finales del día, un comprador confirmaba los precios del mercado a término en $2100 aunque dicho valor no atraía tampoco vendedores. Así, el volumen operado no superó las 3000 toneladas. En Rofex, se negociaron 3.150 toneladas de soja en condición fábrica con entrega en noviembre; ajustando al cierre a $2100,7/tn.
Por soja nueva la exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco se encontraba en condiciones de pagar hasta u$s 294/ton, entrega en mayo de 2014. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 298/ton en condiciones Fábrica, igual precio que en condiciones Cámara.
MAIZ
Chicago: u$s 171,2 (+0.59 u$s/tn)
Por su parte, los contratos de maíz se movían ligeramente en suba en el mercado de referencias externo a pesar de que el avance de la trilla en Estados Unidos se encuentra en 84%, 5 % por encima del promedio de 5 campañas, donde no solo viene avanzado sino que el volumen cosechado será record en Estados Unidos. No obstante, con los fondos de inversión “vendidos”; es posible que los mismos cierren algunas posiciones sobre los contratos de maíz, dándole algún impulso al mercado ante la cancelación de posiciones.
En el recinto local, los habituales compradores se mantenían firmes a la búsqueda del cereal, pero con falta de oferta para cerrar negocios. Los consumos pagaban $1020/tn en Clason y $970/tn en el Fortín, aunque la exportación pagaba u$s 160/tn en Timbúes, valores que no despertaban atractivo en los vendedores. Otro exportador en la plaza buscaba mercadería, y trascendió que pagaba $1000/tn sin descarga.
El cereal de cosecha nueva permanece sin grandes cambios. La exportación ofreció u$s 155/ton con entrega en marzo en Timbúes y Puerto Gral. San Martín, cifra que caía hasta u$s 150/ton con descarga en abril o mayo.
En la plataforma de Rofex se negociaron 420 toneladas en futuros de maíz con entrega en abril a u$s 161/tn.
TRIGO
Chicago: u$s 238,75 (+1.01 u$s/tn)
Por último, el trigo se veía favorecido por las subas del maíz; que le daban algún impulso a los futuros del cereal. Adicionalmente, las últimas caídas del cereal pueden darle competitividad en el mercado internacional, ante algunas licitaciones de compra de trigo que realizaban países como Irak y Jordania el día de hoy.
No obstante, el informe mensual del USDA del viernes y las noticias de que la producción rusa se recuperaría y la cosecha australiana avanzaría con normalidad pese a los problemas climáticos de un tiempo atrás, puede presionar sobre los precios al ser competidores considerables en el mercado internacional.
En el recinto local, la molinería en Rosario ofreció pagar u$s 250/tn artículo 12 con descarga en Rosario en Diciembre, valor que caía hasta u$s 240/tn en condiciones cámara en Puerto Gral. San Martín, Timbúes y Gral. Lagos.
En Rofex se intercambiaron 420 toneladas en futuros de trigo; con la posición diciembre ajustando a u$s 250/tn, valor que mejoraba hasta u$s 255/tn en enero.