SOJA
Chicago: u$s 483,1 (-1,84 u$s/tn)
La oleaginosa amanecía con mejoras en Chicago, tendencia que se revertía a escasos minutos del cierre del mercado nocturno, para pasar a terreno negativo. Los temores de una desaceleración de compras desde el exterior en Estados Unidos presionaban a los precios, sobre todo luego de que China cancele embarques de maíz, lo que puso de relieve los temores de que realice algunas cancelaciones de soja, y redirija sus compras hacia Sudamérica.
En relación a Sudamérica, el tema central se funda en si Brasil vuelve a alcanzar las 88 millones de toneladas y como resolverá el traslado de mercadería, dado el problema que tuvo en los puertos el año pasado, cuando las demoras en los embarques llegaban hasta 60 días. No obstante, la siembra en el país vecino no presenta inconvenientes, mientras que en nuestro país las mayorías de las proyecciones prevén un pequeño aumento del área de soja adicional a la que ya se tenía presente. Las buenas perspectivas que se mencionan en Sudamérica también socavaban los precios en Chicago.
En el recinto local, el mercado experimentó pocos cambios ante los vaivenes que mostraba el mercado externo. Los compradores en el recinto siguen sin conseguir mercadería ante la contracción de la oferta. En la jornada de ayer no se escucharon ofrecimientos concretos, aunque rondaba la idea de que un comprador pagaba hasta $2080/tn si aparecían lotes. En la plataforma de Rofex, se negociaron 1.080 toneladas de soja condición fábrica con entrega en diciembre, con un ajuste de $2091,6/ton al tipo de cambio oficial.
En cuanto a la soja con entrega diferida, los ofrecimientos abiertos se ubicaron en u$s 295/ton en abril en San Martín, mejorando hasta u$s 300/ton con entrega anticipada hasta marzo en Timbúes. Según trascendió, estos valores podían trepar hasta u$s 305 y 300 por tonelada, respectivamente, dependiendo del tamaño del lote. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 297,2/ton en condiciones Fábrica y u$s 297,8/ton en condiciones Cámara.
MAIZ
Chicago: u$s 165,8 (-0.30 u$s /tn)
Por el lado del maíz, los precios se mantenían estables con ligeras caídas en los contratos de futuros. Los contratos podían presentar algunas compras de oportunidad ante los golpeados valores actuales, los cuales se encuentran cerca de mínimos de tres años. Dicha condición de precios mínimos era fundamentada principalmente en la gran cosecha estadounidense. Las noticias de cancelaciones de compras chinas de cereal norteamericano genéticamente modificado también presionaban sobre los precios.
En el recinto local de maíz hubo poco movimiento el día martes. El único comprador era un consumo que pagaba $1030/tn en Clason. En tanto, por maíz con entrega diferida hasta marzo la exportación en Puerto Gral. San Martín ofrecía u$s 150/ton, con mayor disposición a negociar con entrega en junio/julio.
En la plataforma de Rofex los futuros que se encuentran en período de entrega fluctuaron entre u$s 173 y 175 por tonelada. El ajuste equivalió a una suma muy próxima a $ 1.080/ton.
TRIGO
Chicago: u$s 240.2 (+0.28 u$s/tn)
Por último, los contratos de trigo operaban estables con ligeras subas para la posición cercana y pequeñas caídas en los vencimientos más lejanos. La debilidad del maíz se arrastraba hacia el trigo en Chicago, lo que se suma a la expectativa de que la cosecha canadiense sea significativa, condición que presiona al mercado de referencia externo. Al parecer, los productores del hemisferio norte del globo no tendrían grandes inconvenientes en las producciones, mientras que hay mucha incertidumbre en relación a los dos principales productores del hemisferio sur, Australia y nuestro país
En el recinto local, los ofrecimientos fueron diversos. La exportación en el recinto pagaba u$s 220/tn con descarga inmediata en distintas terminales portuarias de la región. Por su parte, la molinería en Rosario mejoraba hasta u$s 225/tn en condiciones cámara con entrega en enero; mientras que la en Chabás ofrecía $1350/tn artículo 12. Asimismo, un exportador en Arroyo Seco ofrecía pagar $1400/tn.
En Rofex se negociaron los contratos con entrega en enero a u$s 228/ton, aunque el volumen ascendió a sólo 180 toneladas.