SOJA:
Al parecer, los pronósticos climáticos augurarían lluvias para el midwest para el fin de semana y la entrante, sobre todo en Iowa, estado más afectado por la falta de precipitaciones. Inclusive, algunas tomas de ganancias podrían volver a presionar a los precios a la baja, dado que en las últimas dos semanas los fondos inversores volvieron a posicionarse “comprados” sobre la oleaginosa, después de una semana donde habían neutralizado sus posiciones. Esta situación, y la expectativa sobre las próximas reuniones de la FED, estarían alentando a cancelar posiciones y recolectar beneficios.
En nuestro mercado, la capacidad de pago de los exportadores se redujo presionada por las bajas externas del mercado de referencia. En esta línea, los habituales compradores redujeron sus ofertas de compras en $50/tn. Por soja con descarga inmediata en Gral. Lagos, Timbúes, Villa Gdor. Gálvez, Puerto Gral. San Martín y San Lorenzo se pagaba $1850/tn en condiciones fábrica, valores que mejoraban en $20/tn si la entrega se realizaba en Arroyo Seco en condición cámara. Asimismo, un comprador urgido de mercadería habría pagado $1900/tn, pero se retiró del recinto sin confirmar operaciones.
Por soja de la nueva campaña una fábrica en Timbúes y la exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco pagaban u$s 288/ton, valor al cual había escaso interés de venta. Los futuros con entrega en mayo de Rofex ajustaron a u$s 294/ton en condiciones Fábrica, igual precio que en condiciones Cámara.
MAIZ:
Por el lado del maíz, los precios parecen no encontrar piso, con el futuro cerrando el nocturno en Chicago con una caída en torno a los u$s 2 dólares. La expectativa de que la cosecha de maíz llegue a volúmenes de 350 millones de toneladas, y Estados Unidos muestre algún recupero en los inventarios continúan presionando los precios a la baja. Asimismo, las mejores condiciones climáticas no ejercerían demasiada influencia bajista, dado que el cereal ya ha pasado la etapa crítica.
Por otra parte, la aparición de los primeros lotes de la cosecha estadounidense afectó al mercado disponible, llevando a una disminución en las bases en el país del norte.
En Rosario, el cereal tuvo una disminución en el interés por parte de los exportadores, los cuales no pronunciaron ofrecimientos abiertos. Solo un consumo en Clason ofreció pagar $850/tn por mercadería con descarga inmediata, valor que tenía algún margen de mejora si se encontraban lotes en grado 2.
Por cereal con entrega en los meses de abril o mayo se ofrecieron u$s 155/ton. No obstante, un exportador podía mejorar hasta u$s 158/ton si encontraba lotes de su interés.
En Rofex se intercambiaron 210 toneladas. En los contratos con entrega en septiembre se pagaron u$s 150/ton, mientras que el precio mejoraba hasta u$s 159/ton en la posición con descarga en abril.
TRIGO:
Finalmente, los futuros de trigo siguen arrastrados por el maíz y la soja, y ante el avance de la cosecha de trigo primavera. Sin embargo, el principal factor que estaría afectando a los precios continúa siendo la pérdida de competitividad del cereal estadounidense en la plaza internacional. La fortaleza del dólar de las últimas semanas, como así también los mejores valores de precios de países competidores como Ucrania y Australia estarían afectando a las exportaciones de la primera economía del mundo. En relación a esto, se conoció ayer que Egipto rechazó en una licitación para comprar cereal a vendedores estadounidenses, argumentando que sus precios no eran competitivos como hace tiempo atrás.
En nuestro país, la exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció abiertamente u$s 210/tn con descarga en noviembre o diciembre. Por su parte, en Rofex, se negoció el futuro de trigo con entrega en diciembre a u$s 215/tn, una caída de 2 dólares respecto al día martes.