SOJA
Chicago: u$s 483,01 (-1.75 u$s/tn)
Los futuros de la oleaginosa se depreciaban el miércoles por la mañana al finalizar la rueda nocturna en torno a los 2 dólares por tonelada. El avance de la cosecha norteamericana, la cual augura mejores rindes a los que se esperaban en un principio presionan los precios. Asimismo, el mercado de referencia comienza a mirar Sudamérica, donde en Brasil la siembra viene avanzando a buen ritmo, donde el área a cubrir sería récord; misma condición que sucedería e nuestro país, donde las ultimas precipitaciones mejoraron los perfiles de humedad para la siembra. Asimismo, algunos rumores hablaban de que la importaciones chinas durante la campaña 2013/14 serían algo menores a las previstas, lo que puede dar alguna presión a la baja
No obstante, continúan los rumores acerca de inconvenientes con el aceite de palma en Asia, condición que puede dar soporte a los precios de la soja a través de las mejoras que pueda mostrar el mercado del aceite en Estados Unidos.
En el recinto local, el mercado tomo forma avanzada la jornada. Por la tarde, un comprador ofreció $2010/tn; valor que no atrajo volumen. A finales del día, algunos compradores confirmaban los precios del mercado a término en $2100 aunque dicho valor no atraía tampoco vendedores. Así, el volumen operado no superó las 3000 toneladas. En Rofex, se negociaron 2.550 toneladas de soja en condición fábrica con entrega en noviembre; ajustando al cierre a $2103,9/tn.
Por soja nueva la exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco se encontraba en condiciones de pagar hasta u$s 292/ton, entrega en mayo de 2014. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 297,5/ton en condiciones Fábrica y u$s 298/ton en condiciones Cámara.
MAIZ
Chicago: u$s 169,4 (+0.10 u$s/tn)
Por su parte, los futuros de maíz permanecían estables en Chicago, sin grandes movimientos de precios, ante el avance de la trilla del cereal en Estados Unidos.
Algunas compras de oportunidad ante los precios actuales pueden darle algún impulso al mercado, asimismo algunas cancelaciones de posiciones cortas de los fondos de inversión pueden servir de sostén. Sin embargo, el nivel cosechado en Estados Unidos será de gran volumen, lo que se suma a las noticias de que agencias gubernamentales quieren limitar el uso de etanol en combustibles, lo que podría socavar sobre los precios del maíz ante una caída de la demanda de la industria. Rumores de cancelaciones de una importante compra desde Corea del Sur pueden darle alguna presión a los precios a la baja.
En el recinto local, los habituales compradores se mantenían firmes a la búsqueda del cereal disponible, pero con falta de oferta para cerrar negocios. Los consumos pagaban $1020/tn en Clason y $970/tn en el Fortín. Un exportador en la plaza buscaba mercadería, y trascendió que pagaba $1050/tn con descarga por volumen limitado
En cuanto al cereal de cosecha nueva, los valores se ubicaron en u$s 150/ton con descarga en abril o mayo en Timbúes y Puerto Gral. San Martín. Este precio contaba con posibilidad de mejoras si la entrega del lote se adelantaba hasta el mes de marzo.
En la plataforma de Rofex se intercambiaron 480 toneladas de maíz en futuros con entrega diferida. El contrato con vencimiento en diciembre ajustó a u$s 180/ton y reunió la mitad del volumen, mientras que la posición abril cerró a u$s 160,5/ton.
TRIGO
Chicago: U$S 237,09 (+2.40 u$s/tn)
Finalmente, los contratos de trigo eran los más favorecidos durante la jornada nocturna en Chicago, ante las mejoras en la competitividad que estaría mostrando el cereal en el mercado internacional luego de las últimas caídas que mostraron los precios; condición que pone a la expectativa al mercado de que mejoren las ventas al exterior, las cuales serán anunciadas mañana.
En el recinto local, la molinería en Rosario ofreció pagar u$s 250/tn artículo 12 con descarga en Rosario en Diciembre, valor que caía hasta u$s 240/tn en condiciones cámara en Puerto Gral. San Martín, Timbúes y Gral. Lagos. La capacidad de pago disminuía aun mas hasta los u$s230/tn
En Rofex se intercambiaron 690 toneladas en futuros de trigo; con la posición diciembre ajustando a u$s 245/tn, valor que mejoraba hasta u$s 249/tn en enero y u$s 255/tn el mes de marzo.