SOJA
CBOT Ene -15: -3.49 u$s / tn May -15: -4.04 u$s /tn
Asimismo, las precipitaciones en Brasil alientan las bajas luego de que los problemas que se venían presentando en torno al clima comenzaban a alertar a los operadores. Asimismo, los futuros de harina también ceden en el mercado norteamericano, después de que los consumos norteamericanos cubrieron fuertemente las posiciones cortas de los futuros del derivado durante la últimas semanas, condición que también había alentado a las subas del poroto. Las mejoras de los aceites de Palma en Asia durante la noche limitaban un poco las caídas.
Finalmente, vale destacar que según el último informe de la CFTC, los fondos de inversión volvieron a disminuir su tenencia neta vendedora, al reducir en 1,6% esta última, desde el 4,11% hasta el 2,53% netamente vendido. Es la séptima semana consecutiva donde los fondos especulativos disminuyen la posición neta vendida.
MAIZ
CBOT Dic-14: -1.01 u$s/tn Mar -15: -1.01 u$s/tn
En Chicago, los futuros de maíz también ceden en el mercado externo, ante la mejora del tiempo en Estados Unidos que permitiría avanzar con fuerza la cosecha de maíz, la cual viene muy retrasada con respecto a las campañas pasadas, en parte debido al gran volumen a cosecharse. Asimismo, el mercado norteamericano presta atención a Sudamérica, donde las precipitaciones en el sur presionan a los precios ante alguna mejora en las perspectivas para el cereal tanto en Argentina como en Brasil.
Para el caso del cereal, los fondos de inversión volvieron a aumentar su posición compradora en lo que respecta a los fondos especulativos. Durante la semana del 28 de octubre, los fondos especulativos volvieron a aumentar la posición comprada hasta el 4,54% del interés abierto en Chicago.
TRIGO
CBOT DIC -14: +0.73 u$s/tn
Finalmente, los futuros de trigo operan a la inversa de la soja y el maíz y mejoran ligeramente en el mercado externo. Las mejoras del cereal, pueden a la compra de contratos para cubrir coberturas vendidas por parte de los fondos de inversión y operadores, dado que en los fundamentales del mercado el trigo norteamericano no plantea un escenario favorable. La suba del dólar frente al resto de las divisas, como la última noticia de que el trigo norteamericano fue descartado de una licitación desde Egipto son presiones a la baja para el cereal.