El avance en la siembra de maíz con destino a grano comercial registró un incremente durante los últimos siete días de 5,6 puntos porcentuales. A pesar del retraso interanual que mantiene la siembra del cereal respecto de la pasada campaña, a la fecha se ha implantado el 13,6 % del área proyectada en 3.460.000 hectáreas para la campaña en curso. En números absolutos ya se cubrieron cerca de 470 mil hectáreas a nivel nacional.
En las últimas horas se han registrado lluvias de moderada a escasa intensidad sobre el centro del área agrícola nacional, y precipitaciones moderadas a muy buenas hacia el noreste del país. De continuar reponiéndose la humedad de los perfiles como pronostican los climatólogos durante el mes de octubre, se lograría concretar la siembra estipulada con el cereal.
El Centro-Norte de Córdoba continúa sin recibir lluvias de adecuada intensidad, como para revertir el severo estrés hídrico que se acentúa en esa zona. De esa manera, el productor no puede realizar las labores proyectadas para las siembras de fechas tempranas y trasladarían parte del área a fechas tardías del mes de diciembre.
En el Centro-Norte santafecino las siembras tempranas de maíz se encuentran a la espera de nuevas precipitaciones que le permitan al productor garantizar una buena implantación del cereal. La superficie que no pueda ser implantada dentro de la ventana óptima de siembra sería trasladada a siembras tardías o transferirlas a soja. Esto va a depender de las lluvias de noviembre y diciembre. Los primeros lotes implantados hoy transitan estadíos de V4-V5 presentando condiciones de estrés hídrico; el resto se encuentra desde emergencia hasta V4.
Hacia la zona Núcleo Norte, la siembra de maíz continúa retrasada a pesar de haber avanzado en las últimas semanas luego de las lluvias caídas en esa región. La ventana óptima para la siembra de cuadros tempranos cerraría en 10-15 días aproximadamente. Luego de esa fecha el productor decide pasar los cuadros a siembras tardías. Algo similar es la situación en el Núcleo Sur, donde esta campaña se estima que la superficie de siembras tardías se va a incrementar a tal punto que se habla de una relación de fechas tempranas y tardías de 70-30 % respectivamente.
Continúan las labores de cobertura en el Oeste de Buenos Aires y el Norte de La Pampa. Esta última semana el progreso de siembras tempranas superó los 15 puntos porcentuales. La zona norte de Buenos Aires, trasladará algo más de superficie a fechas tardías que el resto de la zona. Por último la zona centro de Buenos Aires avanza a paso firme con las labores de siembra, favorecidos por la buena humedad de los perfiles. A la fecha se lleva implantado el 30 % de las siembras tempranas y en total un 24 % del área maicera. Estas últimas dos zonas mencionadas esta campaña recuperan superficie que durante la campaña pasada no había podido ser sembrada a causa de las inundaciones.