IRAM agranda la familia de normas para el sector agroindustrial, fiel a su compromiso con la mejora continua y con mejorar la calidad de vida de las personas. Este mes, publicó las normas IRAM 8076-1 Maquinaria agrícola.
Seguridad. Parte 1: Tractores para aplicaciones generales e IRAM 8076-2 Maquinaria agrícola. Seguridad. Parte 2: Tractores de trocha angosta y pequeños. Esta norma abarca los aspectos básicos en materia de seguridad que deben ser contemplados por empresas dedicadas al diseño y fabricación de esta herramienta de trabajo fundamental, presente en cualquier explotación agrícola.
A lo largo de sus cinco capítulos, la norma IRAM 8076-1 contempla requisitos de seguridad que tienen por finalidad minimizar los riesgos presentes en la operación de tractores, cuya complejidad aumenta a la par de los avances tecnológicos. De esta forma, tiene en cuenta los riesgos derivados del ruido, las vibraciones, el puesto de operación, mandos y controles, sistema eléctrico, entre otros. Además establece requisitos de desempeño de barandas, peldaños, escaleras, asideros, pasamanos, estructura de protección por vuelco, cinturones de seguridad, toma de potencia, y brinda los requisitos de la información, mínima, necesaria para la operación del tractor a través del manual del operador y los símbolos de seguridad e información.
El decreto Nº 617, del año 1997, reglamenta la actividad agraria en el marco de la Ley Nº19587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, y establece requisitos de seguridad obligatorios para todas las máquinas y herramientas de trabajo en el agro. La aplicación de los mismos mencionados en la IRAM 8076 partes 1 y 2 ayudan a empresas y usuarios a cumplir con aquellas obligaciones y facilitan al inspector de las ARTs su tarea, ya que contemplan cómo mitigar los riesgos relacionados.