La presidenta repasó los números de la fabricación de maquinaria agrícola con crecimiento sostenido en la participación del mercado local. La nueva planta dará trabajo a 360 personas en la localidad de bonaerense de General Rodríguez.
Según informó la Presidenta en materia de cosechadoras hacia 2003 “eran el 16 por ciento nacionales, mientras que el 84 era importado, y en 2012 pasamos al 45 por ciento nacionales y 55 importadas. Y en este primer semestre de 2013, las cosechadoras son el 67 por ciento nacionales".
En la colocación de tractores, Cristina recordó que también del 87% que se importaba en 2003, contra un 13% nacional; se pasó a 2012 con 39% producción nacional y 61% importado. “Y ahora, cuando Agco salga a competir con su tractor nacional seguramente vamos a tener mucha mayor participación como mercado nacional”, se entusiasmó.
La mandataria agregó además que está “muy empeñada” en complementar el desarrollo de maquinaria agrícola con un 100% de componentes nacionales y de complementar ese objetivo con una mejor logística para la salida de la producción.
Con la asunción de Néstor Kirchner, "hemos dado un salto cualitativo con políticas activas de inversión del Estado y confianza del capital privado" que creyó en la Argentina, resumió después la mandataria.
Cristina elogió además a las autoridades de la firma anfitriona y apuntó que “necesitamos empresarios con fuerza y optimismo”, en alusión a los dueños de la fábrica de tractores, firma alemana que inauguró hoy una nueva planta en General Rodríguez, al oeste del Gran Buenos Aires.
“Habría que clonarlos (a los empresarios europeos dueños de Agco) porque necesitamos empresarios con esta fuerza, este optimismo y además se nota que se la infunden a sus trabajadores”, señaló, por los aplausos que generaron los discursos de Andre Carioba, presidente y CEO de Agco; Hans Bernd Velmaat, vicepresidente y Gerente General de la empresa en Sudamérica; y del vicepresidente de Agco Argentina, Frank Keller.