SOJA:
Con la posición más cercana muestra una suba más marcada, ante el informe trimestral que el USDA presentó el viernes, donde se confirmó que los inventarios norteamericanos se encuentran muy ajustados, ante la información de que los stocks en Norteamérica fueron levemente más bajos a los esperados (niveles más bajo desde 2004). Asimismo, las compras de oportunidad generadas por la diferencia de precios entre las posiciones de julio y agosto, generarían algún soporte adicional.
No obstante, las posiciones con vencimientos más lejanos podrían tener alguna presión bajista por la leve suba que informó el USDA el viernes acerca del área a sembrarse.
En el recinto local, Las fábricas de Puerto Gral. San Martín, Villa Gdor. Gálvez, Ricardone, San Lorenzo, Gral. Lagos y Timbúes ofrecieron pagar $ 1.690/ton con descarga inmediata.
MAIZ:
Los precios del cereal cedían terreno durante la rueda nocturna, ante el aumento que informó el USDA de que el área sembrada fue mayor a la esperada, cuando se esperaba una disminución, ante las demoras en las siembras y los cuadros de inundaciones en algunos estados que se presentaron al iniciarse las tareas de siembra. Adicionalmente, las buenas perspectivas climáticas esperadas para el desarrollo de los lotes de cereal también estarían pesando sobre los contratos.
Pese a esto, los niveles de stocks se encuentran en los niveles más bajos de los últimos 16 años, lo que podría dar algún soporte a los futuros más cercanos.
En cuanto a nuestro país, el mercado tuvo menores ofrecimientos, donde un exportador pagaba u$s 170/tn con entrega hasta el 20 de julio en San Lorenzo, igual precio que en Timbúes durante el mes de agosto. Sin embargo, los vendedores contra ofertaban a u$s 175/tn. Además, un comprador realizó operaciones de coberturas por anulaciones a $ 950/tn, adquiriendo unas 4.000 toneladas.
TRIGO:
Los contratos de trigo se veían impulsados durante la mañana de hoy, luego de que el USDA informe el pasado 28 de junio que los stocks trimestrales de trigo en Estados Unidos fueron más bajos de los previstos, lo que generaba soporte sobre los futuros del cereal.
Pese a esto, los contratos ven limitada la suba ante el aumento en el área sembrada en Estados Unidos que la misma entidad dio a conocer el día viernes pasado.
Respecto a nuestro país, el mercado de trigo no sufrió grandes cambios. El día viernes se ofrecieron u$s 230/tn con descarga en Resistencia desde el 15/10 hasta el 15/11, precio que cedía hasta los u$s 200/tn bajo condiciones artículo 12 y PH 76 con entrega en Rosario en diciembre. La molinería volvió a ofrecer $ 2400/tn el día viernes por mercadería en condición cámara con descarga.