Para inaugurar el seminario el presidente del IPCVA Gonzalo Álvarez Maldonado presentó los objetivos del instituto junto con los ex-presidentes Dardo Chiesa y Arturo Llavallol. Además agregó que tenían una deuda pendiente con la provincia ya que Formosa se perfila como una de las grandes promesas ganaderas del NEA.
A continuación el Dr. Osvaldo Balbuena, del INTA, disertó acerca de la alimentación del ganado en diferentes modelos. Específicamente en los rodeos de cría hizo hincapié en la importancia de bajar la edad al primer entore de vaquillonas de 36 a 24 meses. El veterinario aclaró que sólo con pasturas se puede llegar a dar el servicio anticipado ya que depende únicamente de un buen manejo del rodeo y de la alimentación, con especial cuidado en el control de la carga animal.
Es crucial lograr durante el primer invierno una ganancia de peso diaria promedio de 400gr/día para llegar así al entore a los 2 años. Además la suplementación permite aumentar el consumo y así mejorar las ganancias, por ejemplo, la suplementación proteica con expellers al 0,5% del peso vivo verificó aumentos de consumo de heno hasta el 1% de PV llegando así a 2,5-3% de consumo total de materia seca por animal.
Otro sistema es la recría a corral con dietas concentradas de las vaquillas. El consumo es de entre 2-2,2% del peso vivo y se logran aumentos de entre 500-600gr/día con una eficiencia de conversión de 6:1 kg de alimento para producir un kilo de carne.
A continuación el Ing. Agr. Fernando Nenning expuso acerca del uso de pasturas tropicales para incrementar la producción de carne del sistema. Es muy importante el período de implantación de la pastura ya que se define el éxito de la pastura con la correspondiente producción de materia seca.
Las pasturas tropicales se caracterizan por una gran producción de materia seca con una mayor calidad que los pastizales por una mejor relación hojas/tallo y además con mayor palatabilidad del material verde. La mayor limitante de estas especies es la concentración del período de oferta de materia seca digestible en no mas de 30 a 60 días según la especie.
El manejo eficiente se basa en promover la producción de estructuras foliosas con defoliaciones sucesivas pero no intensa con el fin de dejar material verde en el lote para un mejor rebrote con menor aparición de malezas.
En contraposición, durante el invierno hay que defoliar más y dejar menor remanente ya que las heladas queman el pasto y el material muerto no permite un óptimo rebrote, especialmente en Formosa durante el invierno suceden días con pulsos de temperatura de hasta 30°C que hacen que las plantas crezcan.
El Ing. Agr. Dante Pueyo destacó que el margen bruto de las explotaciones crece junto con la carga y si bien los costos aumentan, el costo del kilo producido es similar en ambas situaciones cuando en el planteo más intensivo el margen es mucho mayor.