La molienda de trigo pan alcanzó 4,1 millones de toneladas entre diciembre y julio, un 5% por encima del año pasado, indica un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
"La molienda de trigo continúa mostrando una gran fortaleza en la campaña 2022/23, aún a pesar de la magra cosecha. Entre diciembre de 2022 y julio de 2023 se industrializaron un total de 4,1 millones de toneladas de trigo pan de acuerdo con datos de SAGyP, significando el segundo mayor registro a este momento de la campaña en la última década", puntualiza el informe.
El espacio que esta dejando la exportación, muy poco competitiva a nivel global en esta campaña, le permite a la molinería incrementar su procesamiento, indica el informe de la BCR, elaborado por Javier Treboux y Emilce Terré. También detalla como otra causa la creciente demanda interna por harina, panificados, pastas y otros farináceos explicada en parte por el reemplazo del arroz que ha tenido una mala campaña productiva y precios que crecieron en mayor proporción.
La contracara de este aumento en el procesamiento es el paupérrimo desempeño exportador en lo que va de la campaña comercial de trigo 2022/23.
En total, entre diciembre y julio -detalla la entidad- se exportaron un total de 2,7 millones de toneladas trigo pan, un 80% por debajo del año pasado. Las exportaciones son las menores para este momento de la campaña desde la campaña 2013/14, y ya marcan el segundo volumen más bajo desde 1988.
Las exportaciones de harina de trigo también presentan una caída muy marcada esta campaña, ubicándose cerca de un 20% por debajo del año pasado, ante los desafíos impuestos por el mayor consumo local y la falta de competitividad externa.