Como lo hizo con otras empresas del sector granario, la AFIP sancionó ayer a la filial local de la trader Noble por presunta evasión fiscal.
En una Resolución General publicada ayer en el Boletín Oficial, el ente que comanda Ricardo Echegaray listó a Noble Argentina entre los suspendidos del Registro de Operadores de Granos en su función de acopiador. Acusa a la empresa de haber utilizado facturas apócrifas por la compra de cereales sobre las cuales solicitó el reintegro de IVA de exportación y por operaciones trianguladas con la casa matriz de Hong Kong.
La denuncia encontró a Echegaray justamente en Hong Kong, a donde viajó para avanzar en un acuerdo de intercambio de información aduanera y tributaria.
Desde la AFIP no dejaron trascender el monto que le reclaman a Noble Argentina para regularizar su situación. Para Noble, la suspensión significa perder beneficios impositivos: la retención de IVA pasa del 8% al 10,5%, y la de Ganancias se dispara del 2% al 10 por ciento. Más allá de esta sanción, la firma puede seguir operando normalmente.
Desde la compañía evitaron ayer hacer declaraciones respecto de la medida.
Las sanciones de la AFIP a grandes traders con la suspensión del Registro de Operadores Granarios ya pesó sobre las espaldas de firmas como Cargill, Molinos, ADM, Dreyfus y Toepfer, entre otras.
El Gobierno hizo foco en este sector a partir de 2008, cuando estalló la crisis con el sector agropecuario. Entonces, se acusó a varias firmas de haber declarado tenencias de granos mayores a las reales para congelar la alícuota de retenciones que ese año pasó, para el caso de la soja, del 27.5% al 35%. Esta causa continúa y varias empresas pagaron el diferencial de retenciones en los casos en los que no pudieron probar la tenencia. Según fuentes del sector empresario, la atenta mirada de la AFIP se posa sobre las empresas porque se negaron a pagar por adelantado el Impuesto a las Ganancias. En esta serie de investigaciones, el último gran capítulo le correspondió a la empresa Bunge, que quedó expulsada del registro en su carácter de exportadora. La AFIP la acusa de haber triangulado mercadería a través de Uruguay.
Bunge Argentina es la filial local de Noble Group, que cotiza en la bolsa de Singapur. En el mundo, la compañía está presente en los mercados de metales y energía, además de los commodities agrícolas. Opera en la Argentina desde 2001 y tiene una planta de molienda de soja, una planta de biodiesel y su propio puerto en Timbúes, Santa Fe. En total, tiene cuatro acopios, en Salta, Chaco, Córdoba y Santiago del Estero.