Desde su primera edición realizada en 1985, la feria organizada por la DLG (Sociedad Alemana de Agricultura) ha venido creciendo a pasos agigantados bajo el impulso del viento de cola que tiene el negocio a nivel global, con buenos precios de los commodities que optimizan el estado de ánimo de los productores. De hecho, los fabricantes de maquinaria agrícola y tractores radicados en Alemania registrarán un nuevo crecimiento récord en 2013, del 7%.
Con un total de 2.930 expositores provenientes de 47 países se han dado cita en Agritechnica 2013. Esto incluye a la Argentina, presente con un stand en el que conviven 16 empresas locales y tambien presente en el megastand que tiene la firma alemana CLAAS donde se exhibe el cabezal girasolero que la subsidiaria fabrica íntegramente en su planta ubicada en Florentino Ameghino, provincia de Buenos Aires, para el resto del mundo.
|
Por estos días, Hannover, la ciudad alemana de las fieras, concentra la atención del mundo y alberga a una gran cantidad de visitantes que se estima llegarán a los 50.0000 en una semana. Por primera vez, son 35 pabellones sobre una superficie total de feria de 42.3702 metros cuadrados. En esta edición se incorporaron tres pabellones para empresas dedicadas a la fabricacion de sistemas y componentes (se trata de fabricantes de chasis, cabinas, electrónica, propulsión, tracción, motores, hidráulica, frenos y dirección, entre otros) y se adicionaron de 2 a 3 pabellones para las empresas de producción de energía a partir de materias primas renovables.
Agritechnica siempre marca tendencia. Aquí queda reflejada la clara inclinación mundial en la fabricación de implementos agrícolas cada vez mas amigables con el medio ambiente (con motores más eficientes en materia de combustión y ahorro de combustible por hectárea), de mayor potencia y capacidad de trabajo, con sistemas de orugas para evitar la compactación del suelo y un alto nivel de tecnología de precisión o agricultura inteligente aplicada. Tambien crecieron en importancia las máquinas de la línea verde, es decir, todas aquellas vinculadas a la producción y suministro de forraje en todas sus formas.
Este año, la feria otorgo 4 medallas de oro y 33 de plata a las empresas que presentaron las principales innovaciones. Entre los galardones de oro se encuentra el simulador online para el manejo de máquinas cosechadoras y tractores CLAAS (empresa que ademas recibio otras 6 medallas de plata); tambien el Merlo Hybrid telehandler, de la italiana Merlo, un vehículo eléctrico híbrido plug in, con un sistema de transmisión tanto eléctrico como diésel-eléctrico; un dispositivo neumático para la separación de aditivos AirSep Grimme (que se utiliza especialmente para el cultivo de papa); y por último un desarrollo de la empresa Rauch denominado Axmat: la primera máquina totalmente automática a nivel mundial para la medición online de la distribución de abono y el ajuste automático del distribuidor de abono de dos discos.
Estas y muchas otras son las novedades que este año le acerca al mundo la mega-feria, donde todos miran con atención la solución específica que la industria propone para cada tipo de producción y situación productiva (por ejemplo, abundan aquí todavía los mas variados sistemas de arados y trituradores de tierra, diseñados para regiones de Europa donde por cuestiones climáticas nunca llegará a ser viable nuestra siembra directa). También se respira aquí la importancia de la agricultura y la producción de alimentos a nivel global, las miradas a largo plazo, los planes de crecimiento en vistas del aumento poblacional y el eje en el negocio agricola, aspecto que en el futuro hara la diferencia entre los países.