En lo que va del año, la liquidación de divisas por parte del sector agroexportador sumó 5.288 millones de dólares, 87 por ciento superior a igual período del año anterior, de acuerdo con datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
Entre el 14 y el 18 de marzo, el monto liquidado alcanzó a 409 millones de dólares.
Este complejo agroindustrial representado por Ciara y CEC, que coloca a la Argentina como uno de los principales países productores de alimentos del mundo, participó en 2014 con el 37,5 por ciento del total de las exportaciones del país.
Anticipación
La liquidación de divisas por parte de este sector está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.
La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate.