La faena de vacas fue en octubre último la más alta desde abril de 2010, al ubicarse en 44% de los animales enviados a matadero, lo que hace peligrar el stock ganadero y refuerza las advertencias sectoriales de que los precios del ganado y de la carne al consumidor sufrirán incrementos en 2014.
En octubre, además, se faenaron casi 150.000 cabezas más que en el décimo mes de 2012, o 14,3%, al sumar 1.190.000 ejemplares, por lo que la industria registró su nivel de actividad más alto en los últimos 46 meses, indicó la Cámara de Industrias Frigoríficas (Ciccra) en su reporte mensual.
La mayor oferta, sumado a precios relativos más convenientes, hizo que el consumo per cápita de cortes bovinos volviera a subir a 63,1 kilos, casi 9% más que un año atrás.
La faena de hembras representó 44% de los animales enviados al matadero el mes pasado, que marca la primera vez desde abril de 2010 que la participación de vacas está por encima del valor crítico (cambio de ciclo) del 43%.
"Finalmente el ciclo ganadero parecería querer ingresar en una nueva fase de liquidación de existencias, tras un cuatrimestre en el que se observó que la fase de retención de vientres iniciada en la primavera de 2009 había llegado a su fin", expuso Ciccra