Apoyándose en el Código Sanitario de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca intentará explotar el concepto de “compartimentación” de ovinos para poder llegar con cortes con hueso a la Unión Europea -hoy se hacen negocios solo con desosados-, pese a ser un país libre de fiebre aftosa con vacunación. Hasta ahora, ese estatus ha venido cerrando el ingreso de cortes con hueso en ovinos y bovinos, pese a las pruebas científicas que Uruguay aporta a los mercados y a la OIE acerca de la inexistencia de fiebre aftosa en el país.
El Código Sanitario de la OIE establece las normativas para el comercio de animales y subproductos de la especie. El concepto de “compartimento” ya está incluido en el Código de Aftosa y otras enfermedades animales (incluidas aves y cerdos); eso hace que ningún país lo pueda desconocer.
La idea es crear un compartimento (un aislamiento) para ovinos -en Uruguay no se vacuna esta especie contra fiebre aftosa- donde los animales cumplan su ciclo bajo estrictas pruebas científicas que demuestren la ausencia de fiebre aftosa y una vez listos, ser enviados a un frigorífico habili-tado para exportar a la Unión Europea, formando parte de un negocio de cortes con hueso que se cierre en alguno de los 27 países que componen el bloque económico.
“Vamos a empezar a trabajar, recién tenemos las bases”, anunció ayer en rueda de prensa el director de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, junto al expresidente de la OIE e integrante de la delegación uruguaya, Carlos Correa.
“El concepto de compartimento tiene una serie de exigencias que las estamos estudiando para poder trabajar con los privados, en el marco de un esfuerzo que significaría un paso importante para Uruguay, al empezar a comercializar ovinos con hueso”, dijo Muzio.
“Hay que estudiar muy bien con qué cantidad de animales se puede hacer, cuál debe ser el lugar geográfico para ubicarlo y con qué condiciones de aislamiento se deben cumplir”, explicó. En todos los casos, deben ser animales nacidos en el país.
La idea del MGAP es comenzar a trabajar ahora buscando tener pronta la experiencia para el año próximo. La delegación uruguaya ya mantuvo contactos en el marco de la Asamblea Anual de delegados de la OIE, con los representantes de la UE y apoyaron la idea.
La cadena cárnica uruguaya planteó más de una vez ante la Comisión Europea y ante las autoridades de otros mercados, como es el caso de Israel, su interés de poder entrar con cortes ovinos con hueso, pero por más pruebas científicas que se presentaron, hasta el momento, siempre fue rechazada.
Cada año, previo a la Asamblea Anual de delegados de la OIE, la dirección general de servicios ganaderos presenta pruebas científicas basadas en muestreos serológicos que certifican que no hay fiebre aftosa. Esos relevamientos tienen un puntal fundamental en el ovino que al no ser vacunados contra esta enfermedad y convivir en el mismo campo con los bovinos, serían los primeros en enfermar porque no tienen protección.