Luego de registrar un progreso intersemanal de 9,6 puntos porcentuales, la cosecha de trigo logró cubrir el 31 % del área apta y mantiene un adelanto interanual ahora estimado en 11,3 puntos. En números absolutos ya se han recolectado más de 1,25 MHa, entregando un rinde medio nacional de 21,3 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial próximo a 2,7 MTn.
A medida que la recolección avanza hacia el sur, el rinde medio nacional ha ido incrementándose y se prevé que al cierre de campaña se ubique por encima de los 28 qq/Ha, permitiendo alcanzar una producción de 11.500.000 toneladas al finalizar el ciclo. No obstante, en varias zonas de la franja central los rendimientos recolectados se ubican por debajo a las expectativas y si está situación se llegara a replicar en los núcleos trigueros del sur bonaerense, nos veremos obligados a ajustar nuestra actual proyección de producción.
La cosecha se encuentra muy próxima a finalizar en la región NEA, en donde el rinde medio, luego de recolectarse el 99 % del área apta, alcanzó los 11,6 qq/Ha como consecuencia del déficit hídrico que soportó el cultivo durante gran parte de su desarrollo. El Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe son otras de las zonas que registran importantes avances en la cosecha, y en donde el rinde zonal promedia a la fecha
26,6 qq/Ha y 21,5 qq/Ha respectivamente. En paralelo, las regiones Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos ya lograron recolectar más de la mitad del área cosechable, alcanzando productividades de 28,4 qq/Ha y 22,8 qq/Ha respectivamente.
En otras regiones tales como el Sur de Córdoba, el Núcleo Sur y el Norte de La Pampa - Oeste de Buenos Aires, la cosecha aún registra escasos progresos aunque buenas productividades individuales. Finalmente, los cuadros implantados en los núcleos trigueros ubicados sobre el Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, aún
se encuentran transitando etapas de llenado del grano, reflejando una condición de cultivo que varía de buena a muy buena dependiendo de la región. Por otra parte, ambas zonas mantienen expectativas de rinde por encima a los promedios históricos, pero aún por debajo de los promedios máximos registrados durante las campañas previas.