Economía

La agroindustria ya no puede seguir subsidiando a los consumidores de divisas

En la actual coyuntura internacional, La economía argentina necesita una nueva fuente generadora de dólares.

3 Nov 2014

En lo que va de 2014 todos los sectores generadores de divisas –con el agroindustrial a la cabeza– generaron una menor cantidad de recursos y, ante la imposibilidad de acceder al financiamiento internacional, muchas empresas consumidoras de dólares debieron realizar un ajuste.

En los primeros nueve meses de 2014 el ingreso neto de divisas (cobros por exportaciones – pagos por importaciones – utilidades giradas al exterior) generado por los sectores “oleaginosos y cereales” y “otras actividades primarias” fue de 22.510 millones de dólares (M/u$s) versus 23.324 M/u$s en el mismo período de 2013.

En segundo lugar se ubicó el sector “alimentos, bebidas y tabaco” con 4243 M/u$s ingresados en enero-septiembre de este año versus 4597 M/u$s en el primer semestre de 2013. Los datos corresponden al último Balance Cambiario publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El tercer lugar del ranking fue para el sector minero con divisas netas ingresadas en los primeros nueve meses del año por 2447 M/u$s contra 3024 M/u$s en el mismo período de 2013.

Y en cuarto lugar figura el ítem “Servicios empresariales, profesionales y técnicos” (que comprende asesoramiento jurídico, contable, publicidades, programación y un largo etcétera) con ingresos netos por 1811 M/u$s versus 2157 M/u$s en enero-septiembre de 2013.

Los demás grandes sectores de la economía argentina consumen muchísimos más dólares de los que generan y son “subsidiados”, en términos cambiarios, por el sector agroindustrial.

El mayor ajuste cambiario lo realizaron dos sectores. En enero-septiembre de este año el sector automotriz necesitó “absorber” divisas por 2313 M/u$s versus 5725 M/u$s en el mismo período de 2013, mientras que el turismo consumió 3907 M/u$s contra 6465 M/u$s en los primeros nueve meses del año pasado (ver planilla).

El ajuste también se registró en el sector comercio (-3786 M/u$s versus 4364 M/u$s) y la importación de maquinaria y equipos (-4304 M/u$s contra 5394 M/u$s).

Los datos reflejan que, de aquí en más, la economía argentina necesita crear nuevas fuentes generadoras de divisas para poder desarrollarse. Los caminos para lograr tal propósito son múltiples: van desde generar condiciones para atraer grandes inversiones externas hasta promover el ahorro energético (con mayor uso de biocombustibles) y mejorar el acceso a mercado de productos o servicios en los cuales somos competitivos en términos internacionales.

El déficit energético reconocido por el gobierno nacional en enero-septiembre de este año es de5184 millones de dólares (producto del desmantelamiento de la matriz energética registrado en la última década).

Más de ACTUALIDAD
Nuevo incremento en los peajes de rutas y autopistas nacionales
Economía

Nuevo incremento en los peajes de rutas y autopistas nacionales

La suba se aplicará en los tramos que dependen de Corredores Viales SA en 13 provincias. Mientras en Acceso Norte y Oeste el alza llega al 6,25%.
Impuestos, inseguridad y sanidad: los desafíos del agro en la reunión de las rurales del sudeste
Economía

Impuestos, inseguridad y sanidad: los desafíos del agro en la reunión de las rurales del sudeste

La entidades se reunieron en Tandil para abordar temas urgentes como la presión impositiva, la inseguridad rural y los desafíos sanitarios previstos para 2025.
 El ministro Javier Rodríguez encabezó el Primer Congreso Internacional de Alimentos
Economía

 El ministro Javier Rodríguez encabezó el Primer Congreso Internacional de Alimentos

 El encuentro se llevó adelante los días 21 y 22 de noviembre en la Universidad Nacional de Hurlingham 
 El Gobierno nacional amplió el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI)
ECONOMIA

El Gobierno nacional amplió el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI)

A través del Decreto 1028/2024 se modifica el artículo 60 de la ley que regula el programa. La norma precisa las condiciones por las cuales una ampliación de un proyecto preexistente puede beneficiarse del RIGI.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"