A la difícil situación económica que viene atravesando la producción de leche desde hace casi un año, los tamberos de la zona de Pozo del Molle le han sumado en los últimos días los efectos de las inundaciones.
"Hay productores que están tirando la leche debido a la imposibilidad de sacar la producción", admitió a Agrovoz Fernando Cuadrado, presidente de la Sociedad Rural de Pozo del Molle.
Si bien los problemas de anegamientos comenzaron en la zona en febrero de 2014, cuando se registró la gran inundación que desbordó el río Ctalamochita, los 200 milímetros de agua caídos durante lo que va de abril agravaron la situación en esta parte del departamento Río Segundo. El alto nivel de las napas y el escurrimiento de las aguas, en la búsqueda de su cuenca natural, ha paralizado las tareas rurales.
Falta alimento
La intransitabilidad que exhiben los caminos y el agua acumulada en los campos impide el avance de la cosecha de soja el ingreso y de los camiones para sacar la producción y suministrar el alimento para los rodeos en producción. "La imposibilidad que tienen los camiones de ingresar a los campos también ha suspendido el suministro del alimento para los tambos", explicó Cuadrado.
Con el tambo ubicado a cinco kilómetros al norte de Pozo del Molle, el productor y dirigente rural padece los efectos del exceso de agua.
"Tengo 550 vacas en ordeñe con una capacidad para producir 12 mil litros de leche diarios y ahora estamos en la mitad", describió Cuadrado.
Ante las restricciones por la falta de alimentos, ya que también muchos lotes sembrados con pasturas no se pueden consumir, muchos tamberos están sacando vacas de producción.