Una buena cosecha es posible gracias a las abundantes lluvias que se están registrando a pesar de que en el comienzo de la temporada afectó el frío, informó Neymar Schuster, miembro de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, CAP.
“Tenemos un muy buen rendimiento de 3.400 kilos por hectárea con la soja tempranera”, destacó.
Comentó que la mayor parte de las parcelas se van a poder cosechar recién en enero en el Este del país. Paraguay apunta a superar la barrera de los 9 millones de toneladas, de acuerdo a estimaciones de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, Capeco.
“Por lo que pinta, parece que va a salir muy bien para la soja tempranera y tardía”, dijo el productor que es uno de los primeros en darle movimiento a su maquinaria.
Sobre ese punto, Adir Lui, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, filial Santa Rita, observó que toda la venta de maquinarias está parada en la ciudad y que inclusive se cerraron locales de venta de autos.
“Si sigue bajando así va a quedar solamente para cubrir los costos. Es preocupante para la región”, sostuvo.
Paraguay es el cuarto mayor exportador de soja, de acuerdo a datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, USDA, por sus siglas en inglés.
De todo lo que se produce, aproximadamente 550 mil toneladas se quedan en el país para la producción de balanceados y semillas, y 3,2 millones de toneladas para la producción de harina y aceite, de acuerdo al gremio de los industriales y estimaciones de Inbio y Capeco.