El lanzamiento coincide con el anuncio de que se ha detectado la plaga llamada “gusano del algodón”
Paraguay es el cuarto exportador mundial de la oleaginosa y en el ciclo anterior recogió un récord de 9,3 millones de toneladas. Ahora espera repetir el volumen en una superficie un 5 % mayor de unas 3,3 millones de hectáreas, informó Europa Press en base a un reporte de la agencia Reuters.
Ramón Sánchez, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) dijo que la siembra masiva se inicia en octubre y se prolonga hasta mediados de diciembre, pero muchas parcelas del norte del país ya han sido implantadas.
“Estamos muy bien y si el clima acompaña tendremos una productividad similar a la de este año”, dijo el productor en el acto oficial del lanzamiento en la localidad San Cristóbal, el corazón de la región productora a unos 360 kilómetros al este de Asunción, añade Europa Press.
CLIMA NEUTRO
El ministerio de Agricultura y Ganadería pronosticó un clima neutro hasta fin de año, sin sequías ni exceso de lluvias, lo que trajo alivio a los productores, que hace dos años perdieron la mitad de la cosecha por una severa sequía.
IMPORTANCIA DE LA AGRICULTURA
Para la economía del país guaraní, la agricultura es un importante factor de crecimiento. Las autoridades proyectan un crecimiento económico de 13,6 %, el mayor de la región, este año, impulsado por la recuperación del sector agrícola y ganadero.
“Este gobierno va a ser una herramienta para que Paraguay pueda producir más y producir en paz”, dijo en el acto de lanzamiento el vicepresidente Juan Afara, quien ejerce la presidencia por un viaje de Cartes al exterior.
NUEVAS CARGAS IMPOSITIVAS
El diario Última Hora de Paraguay puntualizó que la presente campaña tendrá puntos diferenciados con relación a las anteriores, porque a partir del 2014 comenzará a regir la generalización del Iva y la aplicación del Impuesto a la Renta Agropecuaria (Iragro), que deberá imprimir mayor eficiencia de los productores, para cubrir estas nuevas cargas impositivas.
Por otra parte el presidente de Paraguay vetó un impuesto a las exportaciones de granos. Ese veto presidencial, los ánimos están mínimamente calmados, aunque aún existe una férrea oposición al punto de referencia, a la transferencia de precios de embarque de la soja, que es poco claro y solo ha ocasionado trabas en el sistema perfecto de comercialización de los granos, indicó Ramón Sánchez.