Las limitaciones a la exportación de trigo preocupan a muchos productores. Tan así es que los exportadores consideraron que sería un gran incentivo habilitar un cupo de hasta 6 millones de toneladas de este cereal.
Así lo sostuvieron desde el sector en función de las previsiones privadas que estiman una cosecha local de 12 millones de toneladas del cereal.
"Creemos que sería un incentivo a la producción de trigo en la Argentina si se ampliara rápidamente el saldo exportable hasta un total de 6 millones de toneladas, según surge como posible de previsiones privadas y oficiales", indicaron exportadores de cereales en diálogo con el portal Infocampo.
"Esto posibilitaría una mayor competencia y facilitaría que el productor reciba un mejor precio", remarcaron las fuentes consultadas en función de que en la campaña 2011/12 el cupo exportable de trigo fue mayor al actual.
Un dato a tener en cuenta es que está previsto que en la próxima cosecha de trigo en la Argentina se produzcan alrededor de 12 millones de toneladas, lo que daría la posibilidad, por ejemplo, de que Brasil no se abastezca de Estados Unidos.
En este sentido, cabe destacar que la demanda interna de trigo en el país se ubica en torno a las 6,5 millones de toneladas (es decir, la Argentina debería tener 7,5 millones de toneladas de trigo para exportar, incluyendo las reservas de la campaña anterior).
"Estos números nos permiten pensar que la Argentina va a estar en condiciones de satisfacer la mayor parte de la demanda de Brasil, que se espera que sea de alrededor de 7 millones de toneladas", comentó Raúl Meroi, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario