El diputado oficialista Daniel Ruberto presentó en la legislatura entrerriana una iniciativa que busca establecer regulaciones a la carga y descarga de aquellos establecimientos dedicados al almacenamiento, clasificación y conservación de granos ubicados linderos a las rutas provinciales y nacionales.
El proyecto establece una serie de obligaciones para las empresas de estas características con el objetivo de salvaguardar la seguridad del tránsito en las rutas.
Entre las obligaciones figuran la creación de rampas de acceso pavimentadas y señalizadas permitiendo el ingreso de camiones a las zonas de carga y descarga que la empresa posea, la construcción de dársenas de giro para el ingreso de camiones a esas áreas, la obligatoriedad de pavimentar las banquinas próximas al ingreso del terreno y finalmente, los establecimientos deberán contar con playas de estacionamiento acorde a las proporciones de la empresa con la finalidad de no congestionar el tránsito en las rutas provinciales.
El órgano encargado del control y el cumplimiento de la ley será la Dirección Provincial de Vialidad, que tendrá a su cargo la elaboración de informes mensuales de seguimiento.
Entre los fundamentos, señala que en la última campaña provincial -2012/2013- la cosecha representó 6.994.553 toneladas de granos y cereales, de los cuales el 79% se transportó en camiones y el 13% en trenes, mientras que el resto fue destinado a consumo directo.
Además, expresa que “muchos de estos centros de acopio se encuentran emplazados a la vera de las principales vías de comunicación de la provincia. Durante los últimos años, el tránsito se ha ido incrementando y estas plantas ubicadas sobre rutas provinciales y nacionales se han convertido en puntos peligrosos para quienes circulan por ellas”.