SOJA
Chicago: u$s 553,7 (+9.7 u$s/tn)
La oleaginosa opera en alza ante la firme demanda en momentos en que EEUU termina la campaña con un nivel de reservas históricamente bajo. El USDA anunció embarques de soja por encima de lo esperado para esta época. De la campaña 2013/14 se informaron embarques por 164.400 tns, cuando se esperaba una cifra entre -100.000 y 100.000 tns, mientras que del ciclo nuevo, 451.200 tns superando las expectativas (75.000 – 350.000 tns). Además, se habla de que el margen de molienda en China mejoró por lo que se esperan mayores compras durante los próximos meses.
Pasando al mercado local, las lluvias registradas en las últimas semanas en el centro y norte de Santa Fe causaron hasta ayer un retraso de 20 días en la cosecha de soja y ya comienzan a observarse las consecuencias en las plantaciones, dijeron voceros del sector. De acuerdo con el informe semanal que confeccionan el Ministerio de la Producción local y la Bolsa de Comercio de Santa Fe "crece la preocupación" entre los productores de soja cuando se ha cosechado el 60% del total sembrado. "Comienzan a observarse las consecuencias de este período húmedo como caída o acostado de plantas, apertura de chauchas según las variedades, manchonado de granos, menores rendimientos por hectáreas y nula a escasa recuperación de las áreas afectadas", señala el informe. Por otra parte, localmente la quita de derechos de exportación al biodiesel dispara ventas, pero tengamos presente que en el pasado el margen de las industrias de BIODIESEL no se trasladó al poroto de soja, ni se trasladó tampoco baja cuando se trabaron las exportaciones. Por ello parece poco probable que esto genere alzas en el precio del poroto ahora.
Ayer en el mercado local, pese a que desde temprano se insinuaba una tendencia externa positiva, los compradores locales buscaron frenar la marcha alcista y limitaron su disposición a pagar. Las condiciones climáticas adversas para la descarga en los puertos contribuyeron a configurar el panorama, con poco entusiasmo para la realización de negocios. Las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron $ 2.580/ton, aunque podían cerrar negocios o tomar fijaciones a $ 2.600/ton si aparecían lotes interesados. Estos valores empujaron mucha oferta hacia los mercados a término, donde las coberturas convalidaban cifras más elevadas que en el piso.
MAÍZChicago: u$s 186,4 (+ 2.3 u$s/tn) El maíz acompaña a la soja aunque con subas más timidas. EL USDA informó que durante la semana pasada EEUU comprometió embarques 2013/14 507.900 tns, dentro de lo esperado por el mercado y 62.500 tns de la campaña nueva, también dentro de las expectativas.
El cereal en Rosario se negoció sin grandes cambios en sus fundamentos. La exportación ofreció u$s 157/ton con entrega en Timbúes durante los meses de junio, julio y agosto, aunque otro participante en la plaza mejoraba hasta u$s 163/ton con entrega en los meses de junio y julio. En operaciones con descarga hasta el 24/05 en Timbúes los precios llegaron hasta $ 1.480/ton, aunque otro comprador pagó hasta $ 1.500/ton en operaciones de cobertura por anulación.
TRIGO
Chicago: u$s 243,8 (+0.8 u$s/tn)
El trigo opera en alza recuperándose de las caídas evidenciadas en los últimos días. El dato de exportación de EEUU se ubicó dentro del rango esperado por el mercado.
La Unión Europea se encamina a registrar su cosecha de trigo más grande desde 2008 gracias a que el bloque evitó en gran medida el clima adverso que golpeó a Estados Unidos, uno de sus principales rivales en el mercado exportador, afirmaron analistas. Las condiciones favorables deberían mantener los rendimientos promedio cerca de los altos niveles vistos el año pasado, y también ayudaron a que los productores incrementen la siembra en esta temporada, particularmente en Gran Bretaña. El buen panorama de la UE contribuyó al retroceso de los precios internacionales en las últimas dos semanas -con una caída del trigo en Chicago del 9% desde máximos en un año-, con los inversores comparando la cosecha golpeada por el clima en Estados Unidos con un suministro global vasto.
La molinería en Rosario pagaba abiertamente $ 2.050/ton por trigo artículo 12 con descarga inmediata, aunque podía convalidar cifras más elevadas si encontraba oferta dispuesta a cerrar negocios. En Chabás los precios quedaron en $ 2.000/ton. Por su parte, la exportación ofreció u$s 250/ton con entrega en julio sobre Timbúes o u$s 200/ton sobre la misma terminal para el mes de noviembre. En ambos casos no se logró atraer el interés de los vendedores.