"Era muy importante que la sociedad no se manifestara solo en el ascensor sino en la calle", dice Eduardo Buzzi que logró más del 70% de los votos en el Congreso de la Federación Agraria Argentina (FAA), venció fácilmente a sus críticos internos y fue reelecto en la entidad que preside desde 2000. Sin pausa, el dirigente ya planifica la participación de su organización en la movilización a Plaza de Mayo del 10 de octubre, junto a la CTA de Pablo Micheli, la CGT de Hugo Moyano y otros sectores sociales.
--¿Por qué marchan a la Plaza?
--El cacerolazo me pareció muy oportuno. El malestar no era por el cepo cambiario sino por el autoritarismo, el monólogo, la intencionalidad de perpetuarse, la inflación que no se reconoce, los 6 pesos del INDEC. Es una falta de respeto esa subestimación. Y por lo tanto bienvenida la gente que se moviliza. Pero no alcanza.
--¿Por qué?
--Quedó claro que parte de la sociedad debió asumir en la calle los reclamos que la oposición no ejercita. Por eso el gran desafío es que a esa plaza convoquemos no solo a las organizaciones sino a quienes tienen ganas de expresar su malestar con Cristina. Hay que empezar a construir una nueva representatividad, porque la oposición existe, por izquierda o por derecha, pero no es visible. Ahora tiene que doblar el esfuerzo para ponerse como garante de que existen alternativas en la Argentina.
--¿Hay paralelos con el conflicto de 2008?
--Aparecen condiciones similares sin que haya un conflicto sectorial como aquel. Existe el mismo clima que la Presidenta con su soberbia supo construir. Hoy la sociedad está siendo agredida y el deterioro de la calidad institucional es preocupante.
--La Mesa de Enlace ya no es la misma ...
-La Mesa de enlace continúa, la bancamos. Pero si bien continúa siendo un instrumento del sector, hoy no cumple el rol de convocar al resto de la sociedad. Y la sociedad a gritos está pidiendo una representación política visible y con liderazgo.