Federico Landa, Presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), habló con Chacra TV y se refirió los factores de la competitividad en la exportación como la infraestructura, logística, impuestos, entre otros.
"Hay que hacer foco en la competitividad", sostuvo Landa y agregó que "cualquier indicador hoy da mal para la Argentina".
En este sentido, el Titular de CERA señaló que "es una combinación de factores de infraestructura, logísticos, o sea la cuestión del transporte terrestre, los puertos, la hidrovía, la falta de calado, cómo avanzar en facilitación de comercio que es la medida que tiene menor costo y mayor impacto inmediato y la estructura impositiva" y agregó: "El tema arancelario, los derechos de exportación, el recupero de IVA, la eliminación de impuestos indirectos; todos estos factores contribuyen fuertemente a una mejora de competitividad".
"Hicimos una proyección basada en recuperar la trayectoria que teníamos antes de que se volvieran a instalar una cantidad de factores nocivos a la exportación y tomamos la trayectoria que veníamos teniendo hasta el año 2010", contó Landa y explicó que "si nosotros proyectáramos eso, en el año 2022 hubiéramos tenido 31.000 millones de dólares más de exportación. Este año si consideramos el factor sequía y la proyección de exportaciones que hoy tenemos que está alrededor de 65 mil millones de dólares, podríamos asignar entre 12 y 14.000 millones de dólares a toda esta falta de competitividad que le hemos introducido al sistema".
Haciendo referencia a los acuerdos que hay con el MERCOSUR tanto entre bloques como los acuerdos individuales, Landa señaló que "la situación es bastante compleja porque hemos generado nosotros mismos una cantidad de asimetrías" y añadió que "tenemos que eliminar las asimetrías que son claras entre los distintos países".
El titular de CERA hizo referencia a una frase de los colegas exportadores brasileños, que dice que ?los acuerdos que tiene el MERCOSUR tienen una cuestión en común: su irrelevancia'. "Nosotros tenemos que ir a acuerdos potentes donde según el trabajo con el sector privado evaluemos en qué realmente tenemos que avanzar", opinó Landa y explicó que hay que tomar la agenda actual y "renovarla pensando en qué tenemos que hacer con África, donde hay un crecimiento demográfico fundamental, qué hacemos concretamente con Estados Unidos".
"Tenemos que trabajar con Chile en armonización normativa y fitosanitaria, tenemos que avanzar dentro del MERCOSUR con Brasil con el etiquetado frontal", detalló Landa.
Haciendo referencia al rol que ocupa India para la comercialización argentina, el titular de CERA sostuvo que "es un mercado gigante que va a ser la primera población mundial y tiene infinitas necesidades" y añadió: "Tenemos muchas cuestiones en común, avanzar en un acuerdo de libre comercio hoy con India no va a ser tan fácil, pero sí podríamos avanzar en términos de mejora de nuestras preferencias arancelarias".