La pelea por la intromisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV) en el mercado disponible de granos, posibilidad que se le abrió a partir de una resolución conjunta con la Secretaría de Agricultura de la Nación, finalmente parece haber llegado a buen puerto.
La Resolución Conjunta SAGPyP 208/2014 y CNV 628/2014, conocida como Registro de Contratos en Mercados había despertado posiciones encontradas en el ámbito de las bolsas, los exportadores, los acopiadores, los productores y los corredores.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con argumentos usados por los exportadores de granos, había definido iniciar un reclamo administrativo contra la injerencia de CNV en el mercado disponible.
Pero al parecer, se habría llegado a un acuerdo, ya que el secretario de Agricultura de la Nación, Gabriel Delgado, y autoridades de la Comisión Nacional de Valores (CNV) -entre otras, su gerenta de agentes y mercados, Soledad Castro- prometieron limitar la participación de este organismo en el registro de operaciones del mercado físico de granos.
"Dijeron que no había ninguna decisión de controlar el mercado físico de granos y que habrá un documento con fuerza de ley clarificando el alcance de la participación de la CNV", contó una de las fuentes a La Nación. En rigor, las autoridades ofrecieron trabajar en un documento que después se girará a las entidades con los puntos que deberán quedar definidos sobre el rol de ese organismo.
"Nosotros creemos que eso deberá hacerse con otra resolución, pero nos explicaron que con una norma complementaria o aclaratoria será suficiente", indicó otro informante. "Hubo buena predisposición a escuchar los distintos planteos", agregó.
Ahora, CNV y Agricultura se comprometieron a reformar el articulado y enviárselo a las entidades con miras a volver a reunirse el martes próximo con la idea de dar por cerrado el tema. De cómo satisfaga a los sectores más díscolos (Bolsa de Cereales de Buenos Aires y exportadores) el texto dependerá si, como parece, se aborta la hipótesis de judicialización.