7 Abr 2021
El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró hoy que el Nuevo Régimen de Fomento de Inversiones para las Exportaciones -que quedó oficializado con su publicación en el Boletín Oficial- "aumentará la capacidad exportadora del país y el ingreso de divisas".
"Junto a (el ministro de Desarrollo Productivo), Matías Kulfas y (la vicefefa de Gabinete) Cecilia Todesca acompañamos al presidente Alberto Fernández en la reunión con empresarios donde se presentó el nuevo régimen de incentivos a la inversión que va a permitir aumentar la capacidad exportadora del país y el ingreso de divisas", afirmó Guzmán a través de su cuenta en la red social Twitter.El ministro aseguró que "fomentar las inversiones que aumenten las exportaciones es una condición necesaria para una economía con dinamismo productivo, estabilidad y previsibilidad, que genere empleo de forma sostenible".
"Esta medida contribuye al camino de adaptar el esquema de regulaciones de la Cuenta de Capital para favorecer las inversiones en la economía real, mientras se siguen desalentando movimientos de capitales de corto plazo y de tipo especulativo que generan estabilidad cambiaria", sostuvo Guzmán.
El Gobierno nacional presentó ayer el Nuevo Régimen mediante el cual se buscará dar previsibilidad a la inversión extranjera directa o a la nacional financiada con crédito externo, siempre destinadas a incrementar las ventas externas.
En un encuentro que encabezó por videoconferencia el presidente Alberto Fernández, se dieron a conocer detalles del decreto que buscará incrementar las exportaciones, crear más empleo, fortalecer la competitividad de diversos sectores económicos, y fomentar un crecimiento económico sustentable, señaló en un comunicado la cartera económica.
El régimen prevé que el 20% de las divisas obtenidas en las exportaciones vinculadas a una nueva inversión serán de libre aplicación, y el tope máximo anual es el equivalente al 25% del monto bruto de divisas ingresadas para el proyecto.
El destino de esos fondos podrá ser el pago de capital e intereses de pasivos en el exterior, utilidades y dividendos de balances cerrados y auditados, y repatriación de inversiones directas de no residentes.
Si los cobros de las exportaciones no se aplicaran inmediatamente a los usos previstos, los fondos podrán ser depositados hasta su utilización en cuentas en el exterior de entidades financieras argentinas y/o en cuentas locales en moneda extranjera en bancos argentinos.
El régimen está dirigido a inversiones en los sectores foresto industriales, agroindustriales, hidrocarburÍfero, minero y de industrias manufactureras, y se aplica a nuevos proyectos o para aquellos ya establecidos pero que busquen ampliar su capacidad productiva a fin de exportar.
Fuente: Télam