Las intensas lluvias que se registraron ayer en el sur de la provincia de Buenos Aires provocaron inundaciones en barrios de la ciudad de Azul, donde hubo casi 20 evacuados y numerosos autoevacuados por el desborde de un arroyo.
Una fuente del gobierno municipal explicó que la caída de unos 250 milímetros de lluvia en menos de una hora en la zona provocó el desborde del Arroyo Azul y el consiguiente anegamiento de una gran parte de la ciudad.
Desde anoche, personal de Defensa Civil, la Municipalidad, Bomberos y el Ejército trabajan para asistir a los damnificados y a la espera de que baje el agua para que los autoevacuados puedan volver a sus hogares.
El director de Hidráulica y Vialidad Urbana, Héctor Comparato, explicó que la crecida ha sido más importante que las que se produjeron después de la inundación del año 80.
En cuanto a los barrios más afectados, manifestó que se trata de los ubicados "cerca del balneario municipal y los que están próximos al Arroyo Azul".
Por la gravedad de la situación, el gobierno provincial envió frazadas, colchones y bidones de agua para asistir a evacuados y autoevacuados.
Además, esta tarde llegaron también a la ciudad el ministro de Desarrollo Social, Martín Ferré, y el Secretario de Espacio Público, Eduardo Aparicio, para monitorear la situación.
Ferré explicó que desde la madrugada trabajan en Azul técnicos y especialistas del Consejo Provincial de Emergencia para diseñar un esquema de contención y asistencia para superar la situación planteada.
El diputado provincial del Frente para la Victoria, Mario Caputo, agradeció al gobierno provincial por la ayuda enviada a Azul y sostuvo que “se trabajó en forma mancomunada con el intendente y las autoridades provinciales para asistir a la población que sufrió anegamientos por el temporal”.
El legislador detalló que el desborde del arroyo “afectó la zona aledaña al balneario en un radio de unas 30 cuadras, lo que provocó numerosos autoevacuados debido a que en algunas viviendas ingresaron hasta 40 centímetros de agua”.