MAÍZ
Durante la última semana se registraron grandes avances en las labores de cobertura del cereal con destino a grano comercial. Esto se debe a la buena humedad disponible en los perfiles y a que se transita la ventana óptima de siembra en la zona núcleo maicera. De esta manera, hoy registramos un avance nacional del 5% del área tentativamente proyectada en 3,4 Millones de hectareas para esta campaña (-12% vs campaña 2011/12), que en números absolutos son algo más de 170 mil hectáreas. Registrandose un avance intersemanal de 2,8 puntos porcentuales y el interanual de -2,7 puntos. Este retraso de la siembra en comparación con la pasada campaña se debe principalmente a las abundantes lluvias caídas durante el mes de agosto en gran parte de la region agricola. Los mayores progresos intersemanales, se dieron en las zonas Núcleo Norte y Sur, como así también en el Centro- Este de Entre Ríos donde en las últimas horas se vieron ralentizadas las labores debido a las precipitaciones registradas y a la abrupta disminución de la temperatura media. Así mismo, esta semana comenzaron la incorporación de los primeros cuadros en la region del NEA, Norte de La Pampa, Oeste y Centro de Buenos Aires, en estas dos últimas zonas se estan sembrando cuadros altos donde el piso permite el ingreso de las maquinarias y el agua no perjudicaría la normal implantación del cereal. Hacia el Centro-Norte de Córdoba continúan con las labores de cobertura y se espera que para el fin de semana haya un mayor movimiento de maquinas. Los relevamientos de esta zona nos indican que para esta campaña se sembraría un mayor porcentaje en fechas tardías, dado que los productores buscan una mayor estabilidad a sabienda que las últimas campañas esa superficie fue la que mejor respondió en la zona. Algo similar es la situación en el sur de esta provincia, ya que la pasada zafra los cuadros de primera sufrieron perdidas potenciales y de superficie a causa de la sequía estival. En el Centro-Norte santafecino se da prácticamente finalizada la siembra de fecha temprana en las localidades de Avellaneda y Villa Minetti, en cambio en Rafaela, San Justo, Santo Tomé y Ceres se encuentra algo más atrasada. En San Luis también se relevaron datos de siembra de maíz, incorporando actualmente lotes bajo riego. Finalmente de concretarse los pronósticos climáticos, los cuales auguran escasas precipitaciones e incremento de la temperatura en los proximos siete días, las siembras de maíz se darían de manera más fluida.
GIRASOL
Durante la última semana el progreso de siembra se vio demorado a nivel nacional, marcando un avance intersemanal de tan solo 1 punto porcentual. Estaría prácticamente finalizada la siembra en la región NEA y en el Centro-Norte de Santa Fe, las demás regiones donde, hoy por hoy, se concentran las labores de cobertura registran una superficie no relevante a nivel regional. De este modo, el área girasolera nacional incorporada en la última semana alcanza apenas las veinte mil hectáreas. No obstante, para los primeros días de octubre se espera un fluido avance en las tareas de implantación, comenzando la siembra en el Sur de Córdoba, Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires; generalizándose a mediados de octubre hacia los núcleos productivos del sur bonaerense y pampeano. A la fecha se cubrió el 28% de las 2 millones de hectáreas que se estiman para la campaña en curso. El adelanto interanual se mantiene, siendo para esta semana de 5,4 puntos porcentuales.
En números absolutos se sembraron a nivel nacional unas 560 mil has, de las cuales más del 75% se incorporaron con una adecuada oferta hídrica. Esto incentiva al productor a realizar un mayor seguimiento de los cuadros y además realizar todas las aplicaciones pertinentes ya que el cultivo comenzó con buenas condiciones. Puntualmente en el norte santafecino y en la provincia chaqueña se registraron precipitaciones de escasa intensidad durante los últimos días, beneficiando el desarrollo del cultivo. En la región NEA un 35% de los cuadros implantados en fechas tempranas transita estadios de V6 a V8, mientras que el resto se encuentra desarrollando desde dos a cuatro pares de hojas expandidas (V1-V4). Hacia el norte santafecino la situación es similar, pudiéndose observar el grueso de los lotes desde V3 a V5. Finalmente, en las zonas del Centro-Norte de Córdoba, Centro-Este de Entre Ríos, Núcleo Norte y en la provincia de Corrientes avanza lentamente la siembra de la oleaginosa, es estas regiones la prioridad hoy por hoy es la siembra de maíz.