En Sol Puntano ultiman detalles y preparativos para una jornada cargada de actividades y anuncios. Todos los sectores que representan al campo sanluiseño están involucrados. El Ministerio del Campo, en la Escuela de Producción Agroindustrial Sol Puntano, lanzará el próximo martes el plan “Produciendo Alimentos, Cosechando Futuro” que abarca toda la estrategia agroalimentaria y agroindustrial del Gobierno de San Luis.
Será un día intenso que arracará a las 11:30 con la cosecha de aceitunas del predio y la elaboración de aceite de oliva. Ésta será la tercera vez que los técnicos muestren el proceso que va de las plantas a las botellas envasadas con aceite extra virgen. También procesarán olivos del Colegio Agrotécnico Nº 32 “Juan Pascual Pringles”, ubicado en el paraje San Miguel, para que la institución tenga su propio aceite de oliva.
Durante el acto, presentarán el proyecto de Ley de Fomento al Agregado de Valor en Origen en el Sector Agropecuario, que contempla realizar una convocatoria para la presentación de proyectos de inversión con agregado de valor, que luego de ser aprobados contarán con reintegros de entre el 40 y 80%.
También será el lanzamiento oficial del plan “Del Campo a la Góndola”. Siete productores de la provincia recibirán los certificados que acreditan el subsidio que les otorgará el Ministerio del Campo, para hacer frente a los costos del Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA). El ministro del Campo de San Luis, Felipe Tomasevich explicó el objetivo del plan: “El registro permitirá a cada fabricante llegar con sus productos elaborados a cualquier lugar del país y superar cualquier traba bromatológica y comercial”.
El martes el sector privado utilizará uno de los servicios que ofrece Sol Puntano. Un grupo de empresarios procesará almendras con la peladora que el ministerio adquirió el año pasado. La máquina calibra las pepas y distingue entre cinco tamaños. Este servicio es utilizado por particulares de la provincia desde enero.
En la previa, alumnos de las seis escuelas agrotécnicas participarán de una capacitación sobre Agregado de Valor en Origen. El objetivo es que tanto las escuelas como los alumnos, que serán los futuros técnicos de los campos de San Luis, tengan incorporado el concepto agroindustrial en cada uno de sus emprendimientos.
Los pequeños productores también tendrán un espacio durante la jornada. Personas provenientes de varias localidades de la provincia e integrantes de la cooperativa Gourmet, viajarán hasta San Luis para exhibir productos con agregado de valor en origen.