SOJA:
En Chicago, la semana comienza con una fuerte suba para el complejo sojero, impulsada por las escasas lluvias del fin de semana. Por estos momentos, los traders se encuentran analizando cuál podría ser el recorte en rinde en zonas claves como el este de Iowa y la zona centro de Illinois, donde faltan lluvias desde principios de agosto. Con una soja Noviembre en u$s 14 /bushel (unos u$s 514/tn), el mercado está digiriendo rindes de 27 qq/ha, apenas por encima que la campaña previa. Según la consultora Ag Resource, la posición noviembre en Chicago podría ascender un poco más, entre los u$s 520/30 /tn, pero no mucho más si consideramos las amplias reservas de soja a nivel mundial luego del aporte de Sudamérica a principios de este año. Asimismo, los pronósticos iniciales de intención de siembra en Argentina y Brasil parecen indicar un incremento en el área. Hoy se publicará el indicador de salud de cultivos del USDA, esperándose una caída en la proporción de la soja en condiciones buenas a muy buenas hasta un 53-55% desde el 58% de la semana anterior.
En nuestro mercado, las fábricas de Gral. Lagos, Timbúes, Villa Gdor. Gálvez, Puerto Gral. San Martín y San Lorenzo ofrecieron pagar $ 1.850/ton por soja con descarga inmediata, sin cambios respecto del viernes. Pese a ello, no se contaba con la referencia de Chicago y el volumen de negocios fue bajo. Los futuros con entrega en mayo de Rofex ajustaron a u$s 296/ton en condiciones Fábrica, igual precio que en condiciones Cámara.
MAIZ:
La situación climática en EE.UU. no afecta al precio del maíz, cuya etapa crítica de desarrollo ya fue superada hace más de un mes. A pesar de ello, el mercado espera que el USDA informe un deterioro en las condiciones del maíz en buen a muy buen estado hasta un 56-57%. La cosecha del cereal es muy incipiente, pero se espera mayor dinamismo para la segunda semana del corriente mes. Las bases en EE.UU. comienzan a debilitarse a medida que el ingreso del maíz nuevo está más cerca. Esto podría impactar negativamente en los mercados de futuros. Los márgenes del etanol están firmes pero la producción se redujo durante el último trimestre, con lo cual es de esperar que el país del norte finalice la campaña actual con un mayor nivel de stocks.
La exportación en San Lorenzo pagó nuevamente $ 850/ton sin descarga, mientras que un consumo en Clason ofreció $ 840/ton con descarga inmediata. Por maíz de la nueva campaña no hubo ofrecimientos concretos en el recinto, aunque había participantes en condiciones de pagar entre u$s 158 y hasta 160 por tonelada si encontraban lotes para la entrega desde abril en adelante.
TRIGO:
El trigo en Chicago recibe un leve impulso ante el soporte del maíz. Las exportaciones en EE.UU. están firmes, con Brasil demandando, pero se teme que afloje el consumo forrajero cuando ingrese el maíz nuevo en EE.UU. próximamente. Asimismo, una consultora privada estima recortes en la cosecha Australiana de hasta 2,5 millones de toneladas debido a las condiciones secas. Actualmente, el USDA espera una producción de 25,5 millones de toneladas en dicho país.
La exportación en Puerto Gral. San Martín pagaba u$s 210/ton con descarga en noviembre o diciembre, confirmando los rumores que circulaban sobre el cierre de la semana pasada. En Rofex se negociaron apenas 150 toneladas en los futuros con entrega en diciembre. Los precios fluctuaron entre u$s 211 y 211,5 por tonelada.