La siembra del trigo del ciclo 2014/15 finalizó en la última semana con una superficie de 4,1 millones de hectáreas, gracias a condiciones secas favorables para el trabajo rural, dijo ayer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
No obstante, las condiciones excesivamente húmedas en las principales regiones trigueras del país debido a abundantes lluvias durante el otoño e invierno afectaron el desarrollo de las plantas, mientras que nuevas precipitaciones en los próximos días podrían causar más dificultades para el cultivo.
La Argentina es un importante proveedor mundial de trigo y la mayoría de sus embarques tiene como destino el vecino Brasil.
"Gracias a las buenas condiciones climáticas de los últimos siete días se logró avanzar con la siembra pendiente y, al mismo tiempo, dar por finalizada la incorporación de lotes a nivel nacional", dijo la Bolsa de Cereales, que aún no realizó una estimación de la producción del trigo 2014/15.
Sin embargo, la entidad señaló en su reporte semanal de cultivos que podrían reportarse tormentas severas en la principal región triguera del país en los próximos días, un pronóstico adverso para el cereal.
"Ello podría afectar el nacimiento de los últimos cuadros sembrados y al mismo tiempo agravar la condición de excesos hídricos en importantes áreas trigueras de nuestro país", señaló. La semana pasada, la Bolsa redujo en 100.000 hectáreas su pronóstico del área dedicada al trigo 2014/15, arguyendo excesos hídricos que impidieron la implantación en algunos campos del país. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires aún no difundió una estimación para la cosecha de trigo, pero el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) pronosticó que será de 12,5 millones de toneladas. Con respecto al maíz 2013/14, cuya cosecha sería de 25 millones de toneladas, la recolección avanzó con velocidad gracias al clima seco y, con condiciones favorables, finalizaría a inicios de septiembre, señaló la Bolsa. Hasta ayer, los productores habían recolectado el 94,2 por ciento del área cosechable de maíz 2013/14, de acuerdo con el informe de la entidad.
Por otro lado, la Bolsa dijo que en la última semana comenzó la siembra del maíz 2014/15, cuya área estimó en 3,2 millones de hectáreas, desde los 3,57 millones de la campaña precedente. La implantación del maíz 2014/15 comenzó "en lotes que aún presentaban humedad superficial. Pese a ello, de no registrarse precipitaciones que mejoren la humedad de los perfiles, la incorporación de lotes estará ralentizada", aclaró. El jueves, el Ministerio de Agricultura mantuvo estable en su informe mensual de granos su estimación del área de trigo 2014/15, en 4,5 millones de hectáreas.Con respecto al maíz 2013/14, el Gobierno también dejó sin cambios su pronóstico para la cosecha del cereal, en 33 millones de toneladas.